Declaración

Forster contra la ley antipiquete: "le falta habilitar el derecho a la protesta social"

Uno de los intelectuales predilectos del kirchnerismo marcó su postura en contra de la ley que impulsa el oficialismo para limitar los piquetes. "Creo que está planteada más desde lo negativo que desde lo positivo", sentenció.
domingo, 20 de abril de 2014 16:08
domingo, 20 de abril de 2014 16:08
Ricardo Forster, uno de los intelectuales predilectos del kirchnerismo, se opone contundentemente al proyecto oficialista para limitar los piquetes. "Muchas de las conquistas democráticas no hubieran sido posibles sin el uso de ese instrumento”, afirma con seguridad. En una entrevista con El Tribuno, el filósofo aseguró que la iniciativa de Carlos Kunkel y compañía debería ser "repensada” porque "no habilita el derecho a la protesta social”.
 
Además, sostuvo que "hay que tener mucho cuidado con la restricción de derechos y con quien es el que habilita o no una protesta pública”. Consultado sobre qué piensa del gobernador bonaerense, candidato a la presidencia en 2015, disparó que Daniel "Scioli es un político formateado de una manera más tradicional, más heredero de los noventa”. "Me llama la atención que los escandalice Milani cuando no los escandalizó (Jorge) Videla”, sentenció.
 
¿Cómo analiza el proyecto oficialista para limitar los piquetes?
Me parece que es un proyecto al que le falta algo importantísimo, que es habilitar el derecho a la protesta social. Creo que está planteado más desde lo negativo que desde lo positivo. En los últimos veinte años en la Argentina el piquete ha sido un instrumento muy complejo que puso en evidencia las demandas insatisfechas de una parte de la sociedad, incluso fue retomado paradójicamente por quienes al principio lo criticaron de una manera muy dura, como por ejemplo en la disputa por la resolución 125. Allí la Mesa de Enlace usó los piquetes con muchísima más dureza que los sectores de desocupados en los años noventa. Sí me parece importante encontrar algún tipo de legislación que ayude a la convivencia interior del espacio público, aunque no sé si del modo como ha sido redactado el proyecto es la forma más adecuada. Hay que tener mucho cuidado con la restricción de derechos, hay que tener cuidado con quien es el que habilita o no una protesta pública, no estoy de acuerdo con pedir permiso para protestar. Pero creo que tendría que ser debatido e, incluso, imagino que dentro del bloque del Frente para la Victoria deben haber diversas posiciones.
 
El kirchnerismo siempre dijo que no quería reprimir la protesta social, ¿no le parece contradictorio un proyecto de este tipo?
Por eso digo que si uno está pensando en una ley, esa ley no debe criminalizar la protesta social. No creo que ese sea el espíritu de quienes plantean este proyecto, pero me parece que ese proyecto debería ser repensado e incluso abierto en otra dirección como la que estaba señalando: primero reconocer el derecho a la protesta social y después intentar darle un formato que no sea violatorio de otro derecho. En Argentina existe el derecho a huelga y a su vez ese derecho tiene una serie reglamentaciones legislativas y constitucionales. Lo mismo me parece que se podría pensar en términos del uso de los piquetes para la protesta social, que insisto, es parte de una realidad que viene de hace muchos años y muchas de las conquistas democráticas no hubieran sido posibles sin el uso de ese instrumento. Creo que el kirchnerismo, desde que llegó al Gobierno en 2003, tuvo un postulado muy importante que fue justamente no reprimir la protesta social, sabiendo de la historia de la que venía Argentina. Ese es un antecedente para todos aquellos que se sienten identificados con el proyecto de Néstor Kirchner a la hora de discutir un tema como este. No me parece mal que el tema se debata, pero hay que proteger el derecho de los más débiles a utilizar herramientas de protesta.

 

Fuente: El Tribuno de Salta

Comentarios