Confusión

¿Para quiénes es feriado el próximo 24 de abril?

Lo que empezó como un rumor, se convirtió en una duda que se multiplicó por las redes sociales. ¿Qué se conmemora ese día?
jueves, 17 de abril de 2014 11:20
jueves, 17 de abril de 2014 11:20
Lo que empezó como una duda al mirar el calendario de feriados, pasó a ser un rumor y después nuevamente a la duda. Se trata del día de acción por la tolerancia y el respeto entre los pueblos, en conmemoración del Genocidio Armenio, fijado para el próximo jueves 24 de abril.
 
Sin embargo, esta fecha que figura en el calendario de feriados como día no laborable atañe solamente a los miembros de la comunidad armenia.
 
Según explica el sitio El Cordillerano, el próximo 24 se exhorta a la tolerancia y el respeto y también se lo conoce como "holocausto armenio”, "gran calamidad” o "masacre armenia”. En síntesis, se caracterizó por la deportación forzosa y masacre de un número indeterminado de civiles armenios, que se calculó aproximadamente en más de un millón y medio de personas. Tuvo lugar durante el gobierno de los Jóvenes Turcos, en el entonces Imperio Otomano, desde 1915 hasta 1917, mientras transcurría la Primera Guerra Mundial.

Se toma como punto de partida del genocidio armenio el 24 de abril de 1915 porque ese día, las autoridades otomanas detuvieron a unos 250 intelectuales, líderes de la comunidad de armenios en Estambul. Posteriormente, los militares del Imperio dispusieron la expulsión de los armenios de sus hogares y gracias al peso de las armas, les obligaron a marchar cientos de kilómetros por el actual desierto sirio. Hombres, mujeres, niños y ancianos acometieron esas travesías sin alimentos ni agua. Justamente, las masacres no respetaron edad ni sexo. Las violaciones y otras modalidades de abuso fueron moneda corriente.
 
Argentina reconoció este hecho que afecta la historia de los armenios y reconoció este día dentro del calendario de feriados como día no laborable para los descendientes de esa colectividad.

Comentarios