Neuquén

En Neuquén, encontraron fósiles de una manada de dinosaurios

Personal de Exxon Mobil trabajaban sobre en la construcción de caminos para la exploración de petróleo y se encontraron con una riqueza paleontológica única: una manada de Saurópodos Titanosaurus.
viernes, 14 de marzo de 2014 10:40
viernes, 14 de marzo de 2014 10:40
El hallazgo de restos fósiles en Vaca Muerta por parte de trabajadores contratados por la empresa Exxon Mobil, obligó a desviar operaciones y provocó una rápida visita al lugar del gobernador neuquino, Jorge Sapag.

Según informa Exxon Mobil en su sitio oficial, el hallazgo se produjo mientras un equipo de colaboradores trabajaba en la construcción de caminos en las zonas de Vaca Muerta sobre las que está explorando la empresa, se consignó en el portal Shaleseguro.

Los fósiles encontrados corresponderían a Saurópodos Titanosaurus, especie reconocida por sus enormes dimensiones: más de 182 toneladas de peso y casi 20 metros de largo.

En función del gran valor científico del hallazgo, la empresa ya trabaja en la preservación y estudio de los fósiles y el análisis del terreno.

"ExxonMobil ha desviado nuestras operaciones para garantizar la integridad de la zona de excavación y financió la primera fase del trabajo paleontológico , la provisión de materiales y servicios a un equipo de cuatro paleontólogos, dos asistentes y un fotógrafo”, explicó Tomas Hess, director de Asuntos Públicos y Gubernamentales de Exxon en Argentina.

El directivo sostuvo que "en la actualidad , el equipo está terminando su limpieza de los fósiles y la comparación de los resultados con otros restos del museo en Rincón de los Sauces, y de otros museos de la zona.”

En la segunda fase del proyecto que comenzará a finales de este mes, los paleontólogos planean ampliar su región de excavación en los bloques de Vaca Muerta Bajo del Choique y La Invernada .

La tercera fase incluye el montaje del dinosaurio con las piezas recuperadas; la construcción de las réplicas; el desarrollo de materiales técnicos y de información para los estudiantes, así como una exposición en los museos locales.

Los resultados de los hallazgos de las dos primeras etapas también serán presentados en el Simposio Paleontológico de Argentina que se realizará el mes de mayo en Neuquén.

 

Fuente: Diariamente Neuquén

Comentarios