Tráfico ilegal de efedrina

Máximo Zacarías: "no tengo idea qué es la efedrina"

Máximo asegura que es un "chivo expiatorio" en todo esto: "Hasta ahora el único perjudicado soy yo. Y no tengo idea qué es la efedrina", se defendió.
jueves, 18 de diciembre de 2014 11:11
jueves, 18 de diciembre de 2014 11:11
A mediados de noviembre, los hermanos Máximo y Miguel Zacarías fueron citados por la jueza María Servini de Cubría por la causa sobre el tráfico ilegal de efedrina, cuyo destino estaría relacionado al narcotráfico. Si bien hay otros dos hermanos -Luis y Rubén- involucrados en la investigación, no serán llamados de momento.

Miguel y Máximo Zacarías tienen mucho en común. Ambos fueron funcionarios del Gobierno y deberán responder por las sospechas que pesan sobre la familia a raíz de los negocios que unen a su empresa de emergencias médicas (Emerger) con el Estado, y de los lugares que algunos de sus miembros ocuparon en el Gobierno, claves en los procesos de importación de efedrina. Es que Máximo, quien fuera director ejecutivo del PAMI en Santa Cruz, está acusado de comprar 1.000 kilos de esa sustancia en 2008, valiéndose del apoyo de Miguel, quien oficiaba como secretario del entonces jefe de la Sedronar, José Granero.

Sin embargo, Máximo asegura que hoy está distanciado de sus hermanos. "Cada uno hace su vida. Yo estoy deprimido, me dejaron sin trabajo y nadie hizo nada. Miguel está en el PAMI, Rubén tiene su trabajo en Santa Cruz y Luis sigue en la Rosada. Yo no afané a nadie. Mi único pecado fue estar al lado de Néstor Kirchner", dijo el mayor de los Zacarías.

La semana pasada, logró postergar su declaración, prevista para este miércoles 17 de diciembre, para febrero. "Yo quería declarar - le aseguró al diario Clarín-. Pero mi abogado me dijo que había que pedir una prórroga para analizar más la causa".

Cuando habla de la causa, Máximo se refiere al caso que se inició a mediados de año, cuando Servini de Cubría procesó a Granero junto a otros funcionarios de la Sedronar por su responsabilidad en la autorización para la importación de efedrina. Según se pudo determinar, entre 2004 y 2009 ingresaron al país 47 mil toneladas de ese químico, de las cuales se estima que 40 mil estaban destinadas a la fabricación de drogas.

Sin embargo, Máximo asegura que es un "chivo expiatorio" en todo esto: "Hasta ahora el único perjudicado soy yo. Y no tengo idea qué es la efedrina", se defendió.

La acusación que pesa sobre él partió desde un ex empleado de la Sedronar, que declaró que Máximo Zacarías gestionó un certificado de importación para Carlos Edelmiro González por 1000 kilos de efedrina. El apuntado jura que ese episodio no ocurrió "para nada", que no conoce al empleado, y que él sólo iba a la Sedronar " de vez en cuando", y para visitar a su hermano Miguel (ex secretario de Granero).

No pasó mucho tiempo para que la investigación diera con la familia Zacarías. Para ello fueron claves las pesquisas sobre los cientos de llamados telefónicos que comunicaban a la Casa Rosada con representantes de droguerías sospechadas por narcotráfico.

Con respecto al escándalo que se desató cuando se conoció que los Zacarías realizaron la compra de una ambulancia para la empresa Emerger, proveedora de PAMI desde 2002, Máximo no negó haberla adquirido. "Sí la compré, pero esa ambulancia no es mía. Me la pidió Rubén (su hermano, quien comandó la Secretaría de Ceremonial y Protocolo de Presidencia durante el Gobierno de Néstor Kirchner). Ya le pedí que haga la transferencia", dijo. Y agregó: "Yo no tengo nada que ver con la empresa Emerger".

Fuente: Infobae

Comentarios