Con miras al 2015

Macri quiere que Michetti lo acompañe en la fórmula presidencial

La propuesta que seduciría a cualquier dirigente del PRO no es una buena noticia para Michetti. La senadora nacional aún tiene intenciones de competir por la Ciudad de Buenos Aires.
jueves, 18 de diciembre de 2014 08:35
jueves, 18 de diciembre de 2014 08:35
Mauricio Macri le ofrecerá a Gabriela Michetti que lo acompañe en la fórmula que peleará por la sucesión de Cristina Kirchner en 2015. El jefe de Gobierno adoptó la decisión en las últimas 48 horas luego de dos encuentros con la "mesa chica" del PRO, integrada por Jaime Durán Barba, Marcos Peña y Nicolás Caputo. "Las encuestas mandan", se suele repetir en el mundo de la política y esta no fue la excepción.

El anuncio del cronograma electoral en la Ciudad de Buenos Aires obligó al PRO a ingresar en una etapa de definiciones. El primer encuentro se desarrolló el lunes, en el marco de la Asamblea Nacional del PRO. Ése día el jefe de Gobierno informó que la Capital Federal no desdoblará las elecciones. Macri quería unificar la fecha con la de los comicios nacionales, pero la opinión de sus colaboradores fue determinante.

Veinticuatro horas más tarde los armadores del PRO se volvieron a ver las caras en un lugar resguardado de los flashes. Allí coincidieron en que había llegado la hora de ponerle nombre y apellido al principal postulante de la boleta -esta vez electrónica- que competirá en la Ciudad. Encuestas en mano, Durán Barba demostró que el PRO es imbatible en la Capital tanto con Michetti como con Horacio Rodríguez Larreta. Sin embargo, al contrastar las diferentes alternativas para la fórmula nacional, el ecuatoriano explicó que la senadora es la que más puntos aporta. Peña y Caputo asintieron. Macri aceptó.

Michetti se fue el lunes del hotel Sheraton con la promesa de "un café en los próximos días" con el jefe de Gobierno. Ese encuentro podría darse antes del fin de semana. Allí Macri le ofrecerá formalmente que lo acompañe en la fórmula presidencial. Juntos ganaron la Ciudad de Buenos Aires en 2007 y ahora el ex presidente de Boca sueña con que la historia se vuelva a repetir a nivel nacional.

La propuesta que seduciría a cualquier dirigente del PRO no es una buena noticia para Michetti. La senadora nacional aún tiene intenciones de competir por la Ciudad de Buenos Aires. Lo admite en público y lo repite puertas adentro. Los conocedores de las internas del partido amarillo dicen que Macri va a tener que esforzarse para convencer a su primera vicejefa de Gobierno; una respuesta negativa podría desatar una guerra interna que no sería saludable para nadie.

El que sonríe es Rodríguez Larreta, quien emerge como principal postulante a ganar las Primarias en la Ciudad. Otros dirigentes como Cristian Ritondo y Diego Santilli adelantaron que también competirán pero las encuestas no los acompañan. Ambos buscan instalar sus nombres para volver al ruedo con chances en 2019.

El principal rival del PRO en la Ciudad es UNEN. Allí las cosas parecen más claras con la candidatura de Martín Lousteau. El ex ministro de Economía de Cristina Kirchner aparece como el nombre de consenso de la Unión Cívica Radical y Elisa Carrió, algo no tan sencillo por estos días.

El kirchnerismo y el Frente Renovador aún buscan candidato. Daniel Filmus viene de perder dos ballotages seguidos contra Macri. Aún así es el postulante que mejor mide en el partido de la Presidente. Sin embargo, el ex ministro de Educación esta vez prefiere competir por un lugar en el Congreso de la Nación.

Puertas adentro Sergio Massa dice que su alfil porteño ya está definido. Meses atrás surgieron especulaciones que situaban en ese lugar al economista y periodista Tomás Bulat. En las últimas semanas se reavivaron los rumores. Más atrás aparecen el ex secretario de Finanzas Guillermo Nielsen y el ex legislador porteño Diego Kravetz. Graciela Ocaña, que en las últimas sesiones votó a favor de todas las propuestas del PRO, aún no definió dónde jugará.

Fuente: Infobae

Comentarios