Cuidado

Conocé los riesgos de las nuevas "lolas fast food" que duran sólo un día

"Insta breast" o "senos instantáneos" logra un aumento mamario de efecto rápido, entre 24 y 48 horas. Los especialistas argentinos la consideran perjudicial y peligrosa.
jueves, 27 de noviembre de 2014 09:26
jueves, 27 de noviembre de 2014 09:26
Si bien en los últimos años el paradigma rígido de la "belleza ideal" se ablandó y experimentó una apertura hacia la "belleza real", entre las preferencias de las mujeres argentinas, a la hora de decidirse por una cirugía estética, la cirugía de mamas sigue ocupando los primeros puestos.

También ocurre en los Estados Unidos, que en los últimos siete años dentro del segmento de intervenciones estéticas quirúrgicas, el aumento mamario ocupa la primera posición entre las preferencias femeninas.

La optimización de las técnicas y de los materiales de los implantes fueron determinantes para que esta tendencia no afloje con el tiempo. Y a pesar de que las mujeres se liberaron de ciertos dogmas estéticos, puertas adentro de los consultorios de los cirujanos, todavía piden los senos más grandes.

Nuevo tiempo estético
Las mujeres aprendieron algunas lecciones y hoy se exige más. Después de miles de casos, que incluso costaron vidas, como el de las prótesis PIP (ver abajo "El caso emblemático" ), los implantes, así como cualquier medicamento, al ser un cuerpo extraño para el organismo, debe contar con las aprobaciones regulatorias a nivel mundial y local; de la Food and Drug Administration (FDA) en los EEUU o en el caso argentino, de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología médica (ANMAT).

En este contexto de una demanda en alza aparece una técnica llamada "insta breast" o "senos instantáneos" que logra un aumento mamario de efecto rápido -entre 24 y 48 horas- y que reavivó la polémica entre los pacientes y especialistas del mundo entero.

Norman Rowe es el cirujano plástico formado en la Universidad de Medicina de Nueva York, que se presenta como inventor del "método insta breast", desde su consultorio en Manhattan, Estados Unidos. El método no es nuevo: se trata de una solución salina que se inyecta en los pechos para que parezcan más grandes durante 24 horas, y cuesta alrededor de 2500 dólares.

En diálogo con Infobae, el doctor Eduardo González, jefe del departamento de mastología del Instituto de Oncología "Angel H. Roffo" de la Universidad de Buenos Aires, se refiere a la técnica: "Este método -conocido en el mundo como insta breast- se realiza hace por lo menos dos años y promete senos instantáneos, para pasar una noche de fiesta o un fin de semana de vacaciones. Lo primero que hay que decir es que no se ha realizado ningún estudio, ni publicación científica seria al respecto de este método. Inyectar 200 o 300 cc de solución salina, hace que a la noche la mujer se vea con mamas enormes, a la tarde menos y a la noche siguiente se vea igual que siempre. En definitiva es como ponerse un push up", remarca el especialista del Roffo.

Entre lo declarado por Rowe a los medios internacionales y las mujeres que lo han probado hay dos perfiles de pacientes interesadas en esta técnica: las mujeres que le tienen pánico a las cirugías y las que quieren agrandar sus senos de manera ocasional, para una fiesta o un escote infartante. Ahora, Rowe trabaja para prolongar el efecto por tres semanas. Y aquí se abre una nueva batería de discusiones entre los expertos.

Entre las dos objeciones más importantes sobre el "insta breast", una está planteada sobre la técnica misma, que se basa en la inyección de suero salino y que mantiene el volumen durante 24 horas. Los especialistas la consideran perjudicial y peligrosa. Y la segunda, que tiene más preocupados a los expertos, es qué compuestos químicos se agregarán a la solución salina para lograr que el efecto sea más duradero.

La calidad importa
Al ser consultado por Infobae sobre los alcances de este método, el doctor Patricio Jacovella, jefe de la división cirugía plástica del Hospital de Clínicas, responde categórico: "Este es un método que si bien fue diseñado por un especialista en cirugía plástica en los Estados Unidos tiene muy poca duración, ya que la solución salina o fisiológica se difunde rápidamente por el cuerpo y en menos de 24 horas ha sido absorbida".

El cirujano plástico del Clínicas insiste en la importancia de que lo realice un especialista en cirugía plástica. El problema es que en la Argentina pueden darse casos de que lo apliquen médicos no especialistas y hasta auxiliares de medicina, no médicos.

Por otra parte, la esterilidad del producto inyectado debe estar asegurada, así como la desinfección de la zona anatómica y el consultorio donde se realice la práctica.

Jacovella precisa a Infobae: "En el caso del deseo de aumento mamario existen dos técnicas: la colocación de implantes y el transplante de grasa del propio organismo. La primera técnica permite que mediante implantes de silicona, las zonas mamarias y glúteas, por ejemplo, aumenten de tamaño. La segunda consiste en la aspiración de grasa del paciente o de la paciente y en la reinyección en las zonas mencionadas".

Fuente: Infobae

Comentarios