Malvinas

Encontraron la familia del soldado argentino que cayó en Malvinas y era buscado por un inglés

José Luis Galarza fue el joven soldado argentino de 20 años que murió fusilado por el soldado inglés Gordon Hoggan en la guerra de Malvinas. Este último quiere entregarle a la familia del argentino el casco que alguna vez guardó como trofeo pero que hoy le genera dolor.
miércoles, 26 de noviembre de 2014 13:55
miércoles, 26 de noviembre de 2014 13:55
Gordon Hoggan es un ex combatiente de Malvinas que luchó portando la bandera de Inglaterra. Fue ex integrante del 2º Batallón de la Guardia Escocesa que participó del asalto a Tumbledown en la noche del 13 de junio y que fusiló la madrugada del 14 de ese mes con su bayoneta a un soldado argentino en una cueva. Aquella noche se dejó su casco como forma de trofeo sin embargo éste se convirtió para él en una tortura constante.
 
Hace un tiempo, el hombre confesó que desde aquella guerra vivió un calvario y una dura depresión. Por eso le gustaría devolver el casco a la familia del ex combatiente argentino como forma de buscar el perdón. Sin saber cómo se llamaba el dueño de aquel casco, Hoggan contó dónde lo mató y qué día. A partir de esos datos, la prensa nacional inició una investigación que finalmente dio sus frutos.
 
Según publicó diario Clarín en su edición de este miércoles, el soldado argentino cuya familia busca el veterano británico era el dragoneante del Batallón de Infantería de Marina 5, José Luis Galarza. Nació en Luján y tenía 20 años cuando murió en Malvinas. Hacía su servicio militar cuando estalló la guerra y se fue con sus padres a trabajar el campo en Duggan, donde se instalaron ingleses e irlandeses de la Argentina.

Trabajaba en las calderas del BIM 5 cuando se ofreció como voluntario de Malvinas, algo inusual entre los "colimbas”, que fueron obligados por la dictadura a combatir por las islas. Apuesto, de sonrisa amplia, y fanático de su guitarra, José Luis fue trasladado de La Plata a Tierra del Fuego. Llegó a las islas el 7 de abril de 1982, y diez días después cumplió los 20. Era el mayor de los seis hijos de Miguel, quien pudo viajar tres veces a Darwin para abrazar la tumba de José Luis, y aún guarda sus cartas escritas desde un frío pozo de zorro.

El capitán de navío retirado Carlos Daniel Vázquez confirmó hace unos años claramente que es Galarza quien fue bayoneteado "por un inglés”. Vázquez estaba a su cargo, y hasta tiene una pintura plasmada por los estrategas británicos que pelearon en Tumbledown, y en la que se detalla cada baja. Más aún, la muy conocida muerte de Julio Saturnino Castillo se produjo cuando este suboficial se dio cuenta de que habían asesinado a su dragoneante Galarza. Al salir de las piedras para atacar el enemigo y defender a Galarza al grito de "inglés hijo de puta”, recibe un disparo de muerte por la espalda.

"Claro que quiero el casco”, le dijo Miguel al matutino esperando que ese encuentro se de en algún momento

Comentarios