Salud

Alertan que la "pulsera repelente" no previene el dengue

El brazalete de silicona está registrado como un cosmético y su eficacia es limitada y no tiene acción terapéutica.
domingo, 23 de noviembre de 2014 12:18
domingo, 23 de noviembre de 2014 12:18
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), que depende del Ministerio de Salud de la Nación, señáló que la llamada "pulsera repelente" para ahuyentar insectos y evitar picaduras está registrada  como un cosmético por lo que "no posee acción preventiva, ni terapéutica", como así tampoco "previene el dengue ni ninguna otra enfermedad". 

La ANMAT señaló que la pulsera tampoco posee "una acción específica sobre un tipo de insecto en particular y tiene una eficacia limitada porque sólo protege localmente la zona próxima a su ubicación".

"Por lo tanto, si se realiza actividad física al aire libre y el nivel de exposición a los insectos es alto, es necesario utilizar un repelente que proteja todo el cuerpo", se indicó en un comunicado.

A partir de 2009, cuando se registró una epidemia de dengue, se generalizó el uso de brazeletes de silicona los cuales se colocan en muñecas o tobillos, y están impregnados de aceite de citronella o eucaliptus, que funciona como repelente natural.

En los meses de primavera y de verano aumenta la proliferación de insectos, con picaduras que pueden generar molestias o irritación y, eventualmente, transmitir enfermedades, ya que muchas especies pueden ser vectores transmisores de virus o parásitos.

El caso que causa más alarma entre la población es el dengue, que se transmite a través del mosquito Aedes aegypti, infectado con el virus.
 
Fuente: MDZ

Comentarios