Encuentro

Gualeguaychú: el 30% de los municipios del país aplican el Presupuesto Participativo

Según las conclusiones del VII Encuentro Nacional de esa especialidad, 12 millones de ciudadanos argentinos participan de la decisión de cómo gastar los recursos. El próximo encuentro será en Salta.
sábado, 15 de noviembre de 2014 06:25
sábado, 15 de noviembre de 2014 06:25

12 millones de argentinos viven en municipios en los cuales se aplican los Presupuestos Participativos y representan el 30% de los municipios del país. Es decir que en las comunas los vecinos deciden que obras son prioritarias y como se debe efectuar el gasto de los recursos asignados. Así lo reveló una de las conclusiones del VII Encuentro Nacional de esa especialidad que congregó a un centenar de representantes de municipios que aplican ese instrumento en Gualeguaychú.

 

Mientras que el intendente de Gualeguaychú Juan José Bahillo definió la implementación del Programa en la ciudad como "exitoso” y mencionó que "en el primer año participaron 900 personas en las asambleas vecinales para presentar el presupuesto, los proyectos y decidir cuales se ejecutan” y comparó: "de ese número, pasamos casi a 2000 personas en el último año lo que significa un crecimiento y una construcción de confianza entre las autoridades y los vecinos que creo que es uno de los valores más importantes que tiene este programa”.

 

El secretario de Relaciones Parlamentarias de la Nación, Oscar González, definió como "un mecanismo de la democracia directa que perfecciona el funcionamiento institucional y fortalece el protagonismo popular”.

Por su parte, Daniel Vaena, presidente saliente de la RAPP y director de Comisiones y Consorcios Vecinales de la Municipalidad de Gualeguaychú formará parte del Consejo Consultivo de la RAPP, que "continuará trabajando para difundir el PP por todo el país y organizar el nuevo encuentro nacional que se realizará en abril de año que viene en la ciudad de Salta”.

 

La sesión concluyó con una asamblea de la Red Argentina de Presupuesto Participativo (RAPP), integrada por municipios, universidades y las mencionadas secretarías de Relaciones Parlamentarias de la Jefatura de Gabinete de Ministros y de Asuntos Municipales del Ministerio del interior y Transporte, que determinó que el octavo Encuentro Nacional tendrá lugar en abril del 2015 en la provincia de Salta.

Fuente: El Argentino

Comentarios