Mendoza

La Iglesia suspendió y denunció en la Justicia a un cura por estafar a feligreses

El Arzobispado de Mendoza decidió suspender al sacerdote Edgardo Daniel Copado y denunciarlo ante la Justicia. El hombre ahora está imputado por administración fraudulenta por quedarse con las donaciones que solicitaba.
jueves, 13 de noviembre de 2014 08:33
jueves, 13 de noviembre de 2014 08:33
El Arzobispado de Mendoza denunció penalmente y separó del "ejercicio del ministerio sagrado” al cura Edgardo Daniel Copado, hasta agosto de este año párroco de la Parroquia Nuestra Señora del Carmen de Rodeo de la Cruz, por estafar a feligreses pidiéndoles dinero para falsas obras.

Copado, quien circulaba en un coche Toyota Camry y además alquilaba un departamento particular, pedía dinero en nombre de fundaciones, entre ellas la Fundación Obra yo soy la Inmaculada Madre del Divino Corazón Eucarístico de Jesús yo Soy El Sacratísimo Corazón Eucarístico De Jesús, más conocida como la Virgen del Cerro de Salta.

La Virgen del Cerro recibe a miles de peregrinos todos los años, luego de su aparición a María Livia Galliano de Obeid, desde el año 1990 y hasta la fecha. Copado invocaba en algunas ocasiones a Galliano de Obeid para recaudar dinero, cuando la mujer, que vive en Salta, no lo conocía. La fundación, además, no pide ni acepta dinero.

"Nosotros somos una da las tantas instituciones o fundaciones de las que invocaba tener mandato”, aseguró Alejandra Smovir, miembro de la fundación en Mendoza.

"El decía que Maria Livia le había mandado a construir una casa para sacerdotes ancianos y enfermos. La gente le dio dinero de buena fe”, aseguró Smovir.

"En las peregrinaciones a la Virgen del Cerro no te piden un peso. Incluso te dan agua gratis, no te dejan siquiera dar limosna”, aclaró Smovir.

"Este hombre ha ensuciado el nombre de Maria Livia, que ni siquiera lo conoce”.

"A nosotros lo que nos interesa es limpiar el nombre y aclarar que ese dinero que pedía el cura nunca llegó a Salta”, aclaró la mujer.

Ella fue una de las que denunció a Copado, aunque el Arzobispado ya tenía conocimiento de sus movimientos irregulares.

"Fui a su parroquia con testigos y con un escribano. Hicimos labrar un acta. Toda esa documentación la llevamos al Arzobispado”, contó Smovir.

Denuncia en la Justicia
Con estos elementos más otras denuncias de pedidos de dinero, el Arzobispado decidió suspender al sacerdote Copado y denunciarlo ante la Justicia. El hombre ahora está imputado por administración fraudulenta por quedarse con las donaciones que solicitaba.

El Arzobispado, en tanto, aclaró que fue totalmente ajeno a estos pedidos de donaciones. "Ante estos hechos, y dada la situación personal planteada y evidenciada por el mencionado presbítero, el Arzobispado ha decidido por razones de transparencia y cooperación con la justicia ordinaria como también por su condición de víctima del accionar descrito, denunciar una serie de hechos protagonizados por el presbítero en cuestión”.

Además de tomar cartas en el asunto y constituirse en querellante, el Arzobispado anunció que colaborará con la justicia y que activará las instancias canónicas correspondientes.

Fuente: Los Andes

Comentarios