Declaración

Para Sileoni, el "crecimiento económico de las familias" provocó la migración a la educación privada

El ministro de Educación de la Nación consideró que "la escuela pública todavía tiene que ir mejorando en la pérdida de días de clases" y que el crecimiento económico es el que hizo que "las familias toman decisiones respecto de la escuela privada".
viernes, 31 de octubre de 2014 00:00
viernes, 31 de octubre de 2014 00:00
Alberto Sileoni confirmó este jueves en declaraciones a Radio 10 que "en el último tiempo hay un descenso de la tasa de población de 6 a 11 años" en la escuela pública. Según un informe publicado por la cartera educativa de la Nación, la caída fue de 50 mil alumnos en el último año y de unos 300 mil desde 2003, en todo el país.

"Evidentemente, la escuela pública todavía tiene que ir mejorando en la pérdida de días de clases, pero el fenómeno de crecimiento de la escuela privada es un fenómeno americano, internacional, pero americano. Y en ese fenómeno americano la Argentina va por debajo de la media", evaluó.

Esa caída, dijo, "tiene que ver con decisiones de la familia". Lo explicó así: "Con el crecimiento económico, las familias toman decisiones respecto de la escuela privada y son decisiones que podríamos llamar ideológicas o confesionales".

No obstante, lo minimizó. "Son fenómenos muy localizados, fenómenos metropolitanos. Es un fenómeno en donde no incide, sea pública o privada, la calidad de los rendimientos; nosotros tenemos a investigaciones que nos dicen eso".

El ministro de Educación reconoció la incidencia de los paros y se refirió a las "escuelas privadas que tienen aporte absoluto del Estado". Y aclaró que "todas las escuelas de adultos, técnicas, especiales y rurales son del Estado".

Pese a todo, pintó un panorama superador de la escuela pública a partir de 2003. "Hoy hay 80 millones más de libros, hay 4 millones y medio de netbooks, brecha digital cero y aulas digitales móviles. Igual tenemos que seguir trabajando, hay que revalorizar la escuela", concluyó.

De acuerdo al informe publicado por el Ministerio de Educación de la Nación, las escuelas públicas argentinas perdieron 49.094 alumnos en un año y, desde 2003, la caída fue de 301.907 alumnos primarios.

"Equivale a una caída del 8,2% neto de la cantidad de chicos en escuelas primarias públicas, mientras que las privadas crecieron un 25%. Se trata de un récord", apuntó en InfobaeTV Mariano Narodowski, ex ministro de Educación de la Ciudad.

Narodowski rechazó además la explicación que esta mañana había dado el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, al atribuir la tendencia a una menor tasa de nacimiento: "Si todo el problema fuera la tasa de natalidad, las privadas tampoco crecerían. Es un argumento muy incompleto".

Fuente: Infobae

Comentarios