Industria nacional

Quieren que los smartphones tengan software desarrollados en Argentina

El nuevo proceso productivo que se les exigirá a los fabricantes de celulares incluirá la exigencia de contener aplicaciones de origen nacional. "El objetivo es seguir agregando valor", indicó Giorgi.
jueves, 30 de octubre de 2014 00:00
jueves, 30 de octubre de 2014 00:00
La ministra de Industria, Débora Giorgi, convocó a representantes de compañías telefónicas, fabricantes de celulares, representantes de marcas y desarrolladores de software para avanzar en el plan de desarrollo de aplicaciones telefónicas.

"El objetivo es seguir agregando valor, aumentando el contenido local de los productos electrónicos desarrollados en la isla (Tierra del Fuego) e impulsar al sector del software", aseguró la ministra.

Giorgi explicó que "el primer paso será dado por el Estado nacional, que desarrollará aplicaciones para difundir información pública, que integrarán el software embebido de los celulares producidos en la Argentina”.

La funcionaria explicó que el nuevo proceso productivo que se les exigirá a los fabricantes de celulares incluirá la exigencia de contener aplicaciones de origen nacional. Así, un porcentaje de la memoria disponible de los aparatos deberá ser destinado, obligatoriamente, a software desarrollado en el país.

En la primera etapa, distintos organismos públicos, como los ministerios nacionales, AFIP y Anses, entre otros, desarrollarán diversas aplicaciones -en articulación con la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos (Cessi)- que formarán parte de un menú de aplicaciones que vendrá, directamente de fábrica, integrado al celular.

Para eso, la cámara ya conformó una comisión de trabajo integrada por desarrolladores de aplicaciones.

Giorgi destacó el nivel del software nacional, que exporta más de 1.000 millones de dólares al año y que ofrece servicios de back office a compañías de primer nivel internacional.

En tanto, desde el ministerio de Industria se realizará un relevamiento de las marcas y modelos de celulares producidos en la Argentina, el sistema operativo, la memoria disponible y el tipo de procesador de cada uno de ellos.

El mercado interno celulares es de entre 12 y 14 millones de aparatos al año, de los cuales el 97 por ciento son fabricados en Tierra del Fuego.

Actualmente, el porcentaje de aparatos con software embebido genérico (liberado) es del 27,4%, mientras que el porcentaje restante es de la prestadora del servicio de telefonía, por lo que existe una gran oportunidad para aplicar desarrollos nacionales.

En el encuentro, realizado en el salón Negro del Palacio de Hacienda, estuvieron presentes representantes de las prestadoras de servicio de telefonía celular Movistar, Claro y Personal, de las fabricantes Brighstar, Digital Fueguina, BGH y Newsan, y de las marcas LG, Samsung, Phillips, Nokia y Motorola, entre otros.

También participaron directivos de la Cessi, de la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (Afarte) y de la Cámara de Informática y Comunicaciones (Cicomra).

Acompañaron a la ministra el secretario de Planeamiento Estratégico, Horacio Cepeda, y la subsecretaria de Industria, Stella Maris Ayala. Estuvieron presentes funcionarios de los ministerios de Salud, Trabajo, Economía y Planificación, de la Secretaría de Comunicación, de la AFIP y de la Anses, entre otros organismos públicos.

Fuente: Télam

Comentarios