Cadena Nacional

Cristina Kirchner anunció el proyecto de reforma del Código Procesal Penal

La mandataria detalló los cambios más importantes relacionados con los tiempos de los procesos, sanciones y hasta expulsión de extranjeros.
martes, 21 de octubre de 2014 21:19
martes, 21 de octubre de 2014 21:19
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció a través de Cadena Nacional esta noche el envío al Congreso del proyecto de reforma del Código Procesal Penal que busca asegurar "una administración de Justicia que contemple la reparación a las víctimas”. El mensaje fue grabado en la Casa Rosada ya que la mandataria está superando un cuadro de faringitis.

"Estamos respondiendo a una demanda de 205 jueces y camaristas y de toda la sociedad que nos pedía modificar el código de procedimientos penales. Tenemos que asegurar a las víctimas el acceso a la Justicia”, remarcó la mandataria.
 
"Pasaremos de un sistema mixto a uno acusatorio que delega toda la investigación a los fiscales y las víctimas podrán participar junto a los fiscales y jueces de la investigación", expresó. Además, dijo que "si los fiscales y jueces no cumplen con los plazos para investigar recibirán sanciones graves, como por ejemplo el jury".

"En cuanto a la puerta giratoria de la justicia, en la que el delincuente entra por una puerta y sale por la otra, este nuevo código establece la prisión preventiva por la naturaleza del hecho, la conmoción social que generó y la reincidencia del autor, que debe ser una causal para que esté detenido. Y para los responsables de delitos graves deben ser condenados en 10 meses y estarán presos desde el primer día", aseguró la presidenta.

Además, señaló que el nuevo código establecerá la "expulsión de extranjeros cuando sean sorprendidos in fraganti en un hecho delictivo y no podrán volver al país por 15 años. Si lo hacen, serán juzgados por el delito que cometieron".

"Proponemos en la ley que enviaremos al Congreso que haya una comisión bicameral con participación amplia de todos los sectores políticos para que fiscalicen la aplicación del código de procedimientos, una vez vigente. Esto es importante para combatir el delito, porque no hablo de inseguridad sino de herramientas para fortalecer a la Justicia y a la Policía", sentenció la mandataria.

Comentarios