Esta semana

Primera condena a prisión por el delito de maltrato a un animal

La confirmó la Corte Suprema de Justicia. 11 meses de arresto por agredir a una perra llamada “Lola”. La decisión es considerada histórica en materia de legislación para proteger a los animales
sábado, 31 de agosto de 2013 09:36
sábado, 31 de agosto de 2013 09:36
La Corte Suprema de Justicia de la Nación confirmó la condena de once meses de arresto domiciliario a un hombre de 77 años por someter a maltratos y abusos a una perra en la localidad pampeana de Toay, fallo con el que sentó un precedente jurídico único en el país.

"Estoy feliz y absolutamente satisfecha por la labor de los jueces del máximo tribunal judicial del país, que con este fallo y la ratificación de la condena sentaron un precedente jurídico por maltrato animal en el país, en toda América latina y en España”, declaró Ivalú Turnes, la abogada que llevó adelante el proceso judicial que terminó con el arresto domiciliario del acusado.

El hecho de crueldad animal tuvo como protagonista a Justo Tobares, quien actualmente cumple arresto domiciliario, tras ser condenado por la justicia pampeana a once meses de prisión por someter a maltratos a una perra en 2009, en su domicilio ubicado en el Barrio Lowe Che de la vecina localidad de Toay.

Del hecho fueron testigos un grupo de albañiles que se habían encariñado con la perra que estaba abandonada, a la que alimentaban a diario cuando iban a la obra ubicada cerca del domicilio de Tobares y precisamente ellos formularon la denuncia.

El máximo organismo judicial rechazó el recurso de queja, con las firmas de Ricardo Luis Lorenzetti, Enrique Petracchi, Carmen Argibay y Elena Highton de Nolasco.

La defensa -a cargo de Pablo De Biassi- había apelado en su momento al Tribunal de Impugnación Penal y al Superior Tribunal de Justicia, pero los dos organismos judiciales confirmaron la condena.

Tobares fue condenado por infracción a la ley nacional 14.346 de Protección Animal, que en su primer artículo especifica que "será reprimido con prisión de 15 días a un año el que infligiere malos tratos o hiciere víctima de actos de crueldad a los animales”.

Turnes, cuya labor fue ad honórem, dijo que queda sentado el precedente "para toda América latina, y plasmó mi amor y necesidad de justicia por los derechos de los animales no-humanos; esta vez desde el derecho positivo, consecuente como mi activismo desde siempre. Gracias a los jueces que intervinieron, a la gente que apoyó esta causa y a mis colegas del Centro de Prevención de Crueldad al Animal por su lucha compartida y su afecto”, añadió la abogada en su cuenta de Facebook.

"Este fallo de la Corte es importante porque en lo que respecta a maltrato animal las penas siempre son por poco tiempo o en forma condicional”, explicó Turnes.

En cuanto a Tobares, es un vecino del barrio Lowo Che, tiene 77 años y permaneció detenido durante dos meses a raíz del hecho, luego de que se comprobaran los maltratos a que sometió a una perra, y ahora cumple arresto domiciliario. El hombre estuvo detenido durante dos meses y luego cumplió con prisión domiciliaria debido a su edad, a pesar de que la condena no estaba firme. Además, tiene una condena previa de dos meses de prisión en suspenso por robo en grado de tentativa de otro perro en 2009.

La defensa de Tobares había apelado la sentencia y el caso llegó a la Cámara de casación a comienzos de este año. Todos confirmaron la condena, y faltaba la decisión del máximo tribunal del país.

En lo que hace a la perra atacada, llamada Lola, recibió atención veterinaria y una familia la adoptó.

Fuente: El Día.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios