Obligación

Por ley, el Estado deberá garantizar el tratamiento para los diabéticos

Esta enfermedad es la tercera causa de muerte en la Argentina y hay 371 millones que la padecen en todo el mundo. Por ley quedó garantizado el acceso a medicamentos y reactivos de diagnóstico para autocontrol.
viernes, 29 de noviembre de 2013 10:59
viernes, 29 de noviembre de 2013 10:59
Garantizar la producción, distribución y entrega de los medicamentos y reactivos de diagnóstico para autocontrol a todos los pacientes con diabetes. Ése es el objeto de la ley que anoche quedó aprobada en la Cámara de Diputados de la Nación y que asegura el acceso a una terapia adecuada y un control evolutivo en los que padecen este problema. 
 
En total, se calcula que más de dos millones y medio de argentinos son diabéticos, de los cuales una gran parte no podía seguir el tratamiento por los altos costos. Esta enfermedad es la tercera causa de muerte en la Argentina y hay 371 millones que la padecen en todo el mundo. Según estimaciones de la Federación Internacional de Diabetes, para el 2025 la cifra va a ascender a 380 millones de casos.
 
Ahora, por ley quedó garantizado el acceso a medicamentos y reactivos de diagnóstico para autocontrol, sobre la cual el Estado deberá llevar el control estadístico y prestar colaboración científica y técnica a las autoridades sanitarias de todo el país a fin de coordinar la planificación de acciones.

Según indica la agencia de noticias Telam, el Ministerio de Salud deberá establecer normas de provisión de medicamentos e insumos, que serán revisadas cada cinco años y actualizadas de acuerdo con los avances farmacológicos y tecnológicos que sean aplicables a la terapia de la diabetes y promuevan una mejora en la calidad de vida de los pacientes.

"El 50% de los pacientes desconoce que tiene diabetes porque en general las primeras etapas son asintomáticas; cuando los síntomas aparecen la enfermedad ya lleva mucho tiempo y hay complicaciones", señaló la vicepresidenta de la Sociedad Argentina de Diabetes (SAD), María Cristina Faingold quien subrayó que esta enfermedad "puede retrasarse e incluso evitarse" si el diagnóstico es "lo suficientemente temprano".

La especialista precisó que los primeros síntomas son "orinar mucho y tomar mucho líquido" y agregó que cuando éstos se instalan "pueden haber pasado hasta 10 años de evolución silente de la enfermedad", lo que genera que "cuando vemos al paciente por primera vez, el 50% presenta en general complicaciones como daños en la retina, el corazón o los riñones".

Comentarios