México

Niño sobreviviente del terremoto: "mis compañeros fueron a buscar los útiles y quedaron adentro"

El niño, sobreviviente del derrumbe de la Escuela Rebsamen, contó cómo fueron los minutos posterior al terremoto en México. Dijo que se lograron salvar pero muchos niños quisieron buscar sus cosas y desaparecieron cuando se cayó el edificio.
jueves, 21 de septiembre de 2017 00:00
jueves, 21 de septiembre de 2017 00:00

"Sentí como que el edificio chocó y de pronto se cayó toda la escuela, vino una tormenta de tierra y no podíamos ver nada, las maestras nos sacaron pero muchos quisieron regresar a buscar sus útiles y de ellos no sabemos nada", dijo David Ortega Centeno, un niño de 9 años sobreviviente de la escuela que colapsó por el sismo en México.

El niño fue uno de los sobrevivientes del derrumbe de la Escuela Rebsamen, en el sur de la ciudad de México, donde según cifras oficiales murieron 25 personas, 21 niños y cuatro adultos, aunque cifras extraoficiales aseguran que fueron 33 los muertos, 28 niños y cinco adultos.

El menor, en declaraciones a Télam, dijo que cursa cuarto año de primaria y que cuando ocurrió el terremoto "estaba bajando la escalera y cuando llegamos al segundo piso, siento que el edificio chocó y de pronto se cayó toda la escuela, las maestras nos dijeron que fueramos con ellas, cerramos la puerta y nos fuimos".

"Pero muchos quisieron regresar por sus útiles y de ellos no sabemos nada, muchos se quedaron ahí, los de secundaria fueron los que más se quedaron", relató el pequeño, ya más tranquilo aunque triste por no poder ver a sus compañeros. David agregó: "todos mis amigos salieron pero algunos que tengo de otros años no los encontré".

Cuando finalmente estuvo a salvo, el niño contó que se puso a tranquilizar a sus compañeros que estaban angustiados "porque no encontraban a sus hermanos, ellos no querían tranqulizarse, no se dejaban". Y relató que cuando llegaron los padres "se fueron corriendo a buscarlos, mis papás tardaron como tres horas, tres horas es mucho tiempo".,

David destacó que las maestras, iban poniéndolos a salvo y ayudaban a controlar a los grupos, para que no nos separemos, nos trajeron de comer y nos llevaron a las casas de enfrente".

Lourdes Interino, madre de David, aseguró a Télam que se enteró por la radio del derrumbe de la escuela mientras estaba en el centro de la ciudad y que tardó mucho tiempo para ir a buscar a su hijo por el tráfico. Todo ese tiempo fueron los mas angustiantes de mi vida".

No obstante, remarcó que ya por el grupo de chat de las madres me habían dicho que mi hijo estaba bien. Cuando llegué no podía creer lo que estaba viendo, la escuela totalmente derrumbada, pero mi hijo estaba en la casa de enfrente".

"David perdió a algunos amigos, y la hermana del mejor amigo murió en el edificio, de hecho ahora vamos para el velorio", relató la madre ya repuesta del momento que le tocó vivir. 

Fuente: Télam

Comentarios