Terrible

Desesperada búsqueda de sobrevivientes bajo los escombros en México

Los rescatistas trabajan intensamente en los edificios derrumbados y los muertos superan los 240.
miércoles, 20 de septiembre de 2017 12:15
miércoles, 20 de septiembre de 2017 12:15

El devastador terremoto de 7,1 grados dejó hasta el momento al menos 24 muertos en México, entre ellos 21 chicos que estaban en una escuela. Mientras, siguen los intensos trabajos de rescate en los edificios colapsados, sobre todo en la capital, que hace 32 años fue arrasada por otro poderoso sismo. "Hasta el momento se reportan 248 fallecidos: 117 en Ciudad de México, 72 en Morelos, 43 en Puebla, 12 en Estado de México, 3 en Guerrero y 1 en Oaxaca", escribió en Twitter Luis Felipe Puente, director de Protección Civil de Gobernación (Interior).

El presidente Enrique Peña Nieto, que estaba fuera del Distrito Federal al momento del sismo y volvió para coordinar las labores de rescate, visitó la escuela primaria Enrique Rebsamen, un edificio de tres pisos que se desplomó con el sismo. "Lamentablemente varias personas han perdido la vida, incluyendo niñas y niños, en centros educativos, edificios y viviendas. Quiero expresar mis condolencias a quienes perdieron un familiar o un ser querido", dijo Peña Nieto en su primer mensaje tras el desastre.

"En la escuela hay 26 muertos, de los cuales cinco son adultos y 21 niños. Tenemos 11 niños rescatados y de personas atrapadas oscila entre 30 y 40", dijo a Televisa el oficial José Luis Vergara, que coordina el rescate. El funcionario indicó que los rescatistas lograron comunicarse con la maestra atrapada, que está con un chico, y que en otro punto de los escombros pudieron contactar a otro menor con vida.

Puente aclaró que la cifra de muertos puede aumentar dado que se "reportan personas desaparecidas" que se cree que están bajo los escombros de decenas de edificios colapsados, sobre todo en la zona sur y el corredor Roma-Condesa. El epicentro del terremoto se ubicó entre los estados de Puebla y Morelos, cerca de la capital. El aeropuerto internacional de Ciudad de México suspendió las operaciones durante más de tres horas.

Según la alcaldía de Ciudad de México unos 50 edificios colapsaron en zonas del centro y sur de la capital. Los barrios más afectados están sin energía eléctrica, interrumpida por las autoridades para evitar posibles explosiones ya que se reportaban fugas de gas, que corre en tuberías subterráneas.

En estos momentos cientos de rescatistas, más de 3.600 militares y una gran cantidad de civiles sacaban escombros en edificios colapsados, sobre todo viviendas. "¡Silencio! ¡Parece que alguien grita!", se escuchaba una y otra vez durante las tareas de rescate en los edificios colapsados.

En Morelos, al sur de la capital, los mayores daños se registraron en su capital, Cuernavaca, y en las pobliaciones de Axochiapan y Jojutla, donde colapsaron edificios, casas y construcciones históricas. En Puebla, conocida por sus construcciones coloniales, varios templos católicos resultaron afectados e incluso once "personas murieron al quedar atrapadas en una iglesia que se derrumbó" en el poblado de Atzala, dijo el secretario de Gobierno, Diódoro Carrasco.

El sismo ocurrió justo cuando se cumplen 32 años del terremoto de 8,1 grados que dejó más de 10.000 muertos en 1985 y que redujo a escombros amplios sectores de Ciudad de México. "Estoy consternada, no puedo contener el llanto, es la misma pesadilla que en 1985", dijo entre lágrimas a AFP Georgina Sánchez, de 52 años, en una plaza del DF.

Fuente: Télam/ TN/ Agencias

Comentarios