Homenaje

117º aniversario del nacimiento de Oskar Fischinger en el doodle de Google

Su arte no fue entendido ni en su Alemania natal, donde el nazismo lo catalogó de arte degenerado, ni en Hollywood (EEUU), donde se exilió en 1936. Google le dedica hoy un 'doodle' a este artista.
jueves, 22 de junio de 2017 00:00
jueves, 22 de junio de 2017 00:00
El heterogéneo artista alemán Oskar Fischinger celebraría hoy su 117º aniversario si la muerte no se lo hubierse llevado en enero de 1967, cuando tenía 67 años. Fischinger fue un pintor, animador y realizador de cine alemán considerado abstracto y revolucionario, entre otras cosas, porque combinaba la geometría con la música. Su arte no fue entendido ni en su Alemania natal, donde el nazismo lo catalogó de arte degenerado, ni en Hollywood (EEUU), donde se exilió en 1936. Google le dedica hoy un 'doodle' a este artista.

De joven, estudió violín y arquitectura, pero su pasión siempre fue el cine.Considerado un innovador, no siempre fue comprendido.En el mundo del diseño, Fischinger es una figura imponente, especialmente en las áreas de la animación gráfica. Conocido por su capacidad para combinar imágenes abstractas sincronizadas de manera impecable con el acompañamiento musical, donde cada encuadre está cuidadosamente dibujado o fotografiado a mano.
 
 
Un maestro del movimiento y el color que llegó a pasar meses (a veces incluso años) en la planificación y la artesanía de sus animaciones.Precursor de los vídeos musicales para muchos, su trabajo le dio acceso a tecnologías de filmación avanzada, lo que sumado a sus propias innovaciones técnicas, lo llevaron al interés de los estudios de Hollywood.

Según se explica en Wikipedia, todo intento de Fischinger de filmar en Estados Unidos encontró múltiples dificultades. Compuso un Poema óptico para 'La segunda rapsodia húngara'de Liszt (de MGM) pero no recibió beneficio alguno. Realizó una escena para la película de Disney 'Fantasía', pero fue eliminada del montaje final. Frustradas sus intenciones como animador (a pesar de que hizo más de 50 cortos) Fischinger se volvió cada vez más un pintor al óleo.

 

Fuente: El Periódico

Comentarios