Cumbre

Roma, blindada para la reunión entre Trump y el Papa

Roma recibió este martes al presidente estadounidense Donald Trump con francotiradores y perros en busca de explosivos por el centro de la "ciudad eterna", en un fuerte despliegue de seguridad.
miércoles, 24 de mayo de 2017 00:00
miércoles, 24 de mayo de 2017 00:00
Roma recibió este martes al presidente estadounidense Donald Trump con francotiradores y perros en busca de explosivos por el centro de la "ciudad eterna", en un fuerte despliegue de seguridad en la gran área por la que se moverá durante 19 horas con su nutrida delegación.

Además de la presencia permanente del unidades del Ejército, la policía y los carabineros en más de 100 puntos sensibles de la ciudad, la llegada de Trump y los largos desplazamientos que hará su delegación obligaron a un nuevo operativo de seguridad en buena parte de la capital italiana.

Francotiradores y perros antiexplosivos se sumaron este martes a la ya habitual presencia policial en las calles romanas, con un dispositivo de "círculos concéntricos" en las tres áreas por las que se moverá la delegación de Trump: el Vaticano, donde el miércoles visitará al papa Francisco a las 8.30 locales (3:30 de Argentina); la embajada de su país en el barrio Parioli y el palacio de gobierno Quirinale, a donde se desplazará para encontrar al presidente italiano Sergio Mattarella al mediodía.
 
 

La policía incluso retiró e hizo inspeccionar los contenedores de residuos en las zonas por las que se desplazará la caravana de autos blindados que se espera junto al mandatario y que mañana no hará más que complicar el normal desplazamiento por la ciudad para sus más de 2 millones de habitantes.

Todos los desplazamientos de Trump y su comitiva tienen cuatro rutas posibles, que serán elegidas a último momento, según el instructivo de seguridad de 70 páginas que coordinaron las autoridades estadounidenses con el referente de la policía local, Guido Marino.

Además, dentro de lo que el primer ministro Paolo Gentiloni calificó este martes como un "máximo esfuerzo" de las fuerzas de seguridad, reforzado tras la reunión del comité antiterrorismo que esta tarde encabezó el ministro del Interior Marco Minniti, se establecerán cortes parciales del tránsito por los lugares en los que se moverán la primera dama del país americano y el hijo del presidente, Donald Jr.

Tras el encuentro con el Papa, Melania Trump visitará el hospital pediátrico del Vaticano, el Bambino Gesú (niño Jesús) en la colina Gianicolo, a metros de la Santa Sede, mientras que Ivanka irá a la comunidad católica San Egidio en el barrio de Trastevere.

Tras aterrizar este martes a las 18.30 locales en el aeropuerto Fiumicino de la capital italiana, donde fue recibido por el canciller Angelino Alfano, Trump culminará su visita de 19 horas a Roma el miércoles a las 13.30, cuando despegue hacia Bruselas para participar de una cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

 

Fuente: Télam

Comentarios