Fenómeno

Explicaron por qué se produjo el "enjambre de sismos" en Chile

Los expertos explicaron la seguidilla de movimientos que se registraron frente a la costa de Valparaíso y expresaron que pueden continuar, más allá que los sismos no pueden predecirse.
lunes, 24 de abril de 2017 08:02
lunes, 24 de abril de 2017 08:02
 La serie de sismos frente a la costa de Valparaíso con epicentros muy cercanos, incluyendo uno de 5,5 grados ayer y uno de casi 6 el sábado corresponde a lo que técnicamente se conoce como un enjambre sísmico.

Moyra Gardeweg, doctora en geología de la Universidad de Kingston explicó al diario Las últimas noticias: "Se define así a un grupo de sismos que ocurren en una misma zona, con intervalos de tiempos cortos, cuya profundidad y magnitud es aproximadamente similar. Ninguno de los temblores es el principal y ninguno es réplica de otro. Se trata de eventos que suelen durar horas, días, semanas, meses, incluso años".

Pablo Osses, geógrafo de la Universidad Católica de Chile, aclaró diferencia con una seguidilla de sismos. "Significa que primero existen sismos precursores y después un sismo principal (en este caso hubiese sido el de 5,9 grados). Y posteriormente, como suele ocurrir, se registra un conjunto de réplicas en un período más acotado de tiempo".

Un dato llamativo es que en la zona hay volcanes submarinos, por lo que pudo asociarse con los sismos. Daniel Selles, geólogo de la Universidad de Chile y doctor en geología de la Université de Genève, Suiza, explicó al diario chileno cómo es la zona del fondo marino contiguo al epicentro del temblor de 5,9 grados del sábado y al de 5,5 del domingo.

"Lo que pasa en esa zona del fondo oceánico, frente a Valparaíso, es que hay una serie de montes submarinos en la Placa Oceánica (también conocida como Placa de Nazca). Y cuando esa placa se mete debajo de la Continental (Sudamericana), es como si apareciera una aspereza, algo que está raspando contra el continente. Entonces en esa zona suele darse una seguidilla de sismos de este estilo", explicó.

El Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin) hizo un análisis de esa zona y allí existen dos macizos sumergidos. El guyot O'Higgins alguna vez fue una isla y ahora está erosionado. El monte O'Higgins está inactivo y tiene 2.650 metros de altura y una cima que se sitúa a 360 metros bajo el nivel del mar. Ambos hicieron erupción hace millones de años y ahora están apagados.

Finalmente, los tres científicos aseguran que no es posible asegurar si estos movimientos son una alerta de un movimiento mayor, aunque destacaron que la Región de Valparaíso tiene un historial de terremotos. 

En ese registro destacan el de 8,2 grados de Valparaíso, en 1906, y el de 8 de Algarrobo, en 1985. Por lo tanto, señalaron, la población siempre tiene que estar preparada.

Comentarios