Registro

Más de 20 réplicas se registraron tras el fuerte sismo en Valparaíso

El Centro Sismológico Nacional de Chile advirtió que los movimientos continuaron durante la madrugada. Descartaron la ocurrencia de un tsunami.
domingo, 23 de abril de 2017 09:52
domingo, 23 de abril de 2017 09:52
Durante la tarde y noche del sábado se registró una seguidilla de sismos en la región de Valparaíso (Chile). Luego del temblor de magnitud, que se percibió entre las regiones de Coquimbo y O’Higgins, ocurrido a las 23:36, se han registrado más de 20 movimientos telúricos sobre los 3.0 grados.

Según el Centro Sismológico Nacional, de la Universidad de Chile, el temblor de tierra se sintió a las 23.36 hora local (02.36 GMT del domingo) y su epicentro se situó a 48 kilómetros al oeste de Valparaíso.

El hipocentro se localizó a 22,9 kilómetros de profundidad, precisó el instituto sismológico. El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada, en tanto, indicó que las características del terremoto no reúnen las características necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile.

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) indicó que el sismo tuvo una intensidad de entre tres y cinco grados en la escala internacional de Mercalli, que va del uno al doce.

En Valparaíso y Villa Alemana, en la región de Valparaíso, alcanzó una intensidad de seis grados. En Santiago fue de cinco grados, la misma que en Bucalemu, en la región de O’Higgins.
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) rebajó la magnitud a 5,9 y situó el hipocentro a 9,8 kilómetros de profundidad bajo el océano Pacífico.

 

Fuente: Onemi/ 24horas.cl/ El Sol

Comentarios