Elecciones

Francia elige presidente con fuertes operativos antiterroristas

Las elecciones se desarrollan a tres días del ataque terrorista del Estado Islámico en los Campos Elíseos.
domingo, 23 de abril de 2017 10:09
domingo, 23 de abril de 2017 10:09
Los franceses definen el destino del país en medio de un fuerte operativo de seguridad, tres días después del atentado de Estado Islámico que sacudió París, en la primera vuelta de unas elecciones tan imprevisibles como cruciales para el futuro de la Unión Europea.

El nivel de movilización de los 47 millones de votantes es una de las incógnitas de estas elecciones, por el gran número de indecisos. La votación se desarrolla por primera vez bajo estado de emergencia, con 50 000 gendarmes y 7 000 militares desplegados en todo el territorio.

Son las elecciones de resultado más impredecible de la historia contemporánea de Francia, con una carrera electoral ajustada entre cuatro de los once candidatos.

El centrista Emmanuel Macron y la líder de extrema derecha Marine Le Pen encabezaban la intención de voto en los últimos sondeos publicados el viernes, pero el conservador François Fillon y el izquierdista Jean-Luc Mélenchon les pisaban los talones.

La diferencia entre ellos es tan corta que se encuentran dentro del margen de error de las encuestas, por lo que cualquiera podría pasar a la segunda vuelta.

Casi todos los candidatos votaron temprano. Macron, acompañado por su esposa Brigitte, lo hizo en la localidad de Touquet (norte) y Le Pen en su feudo de Hénin-Beaumont, también en el norte.

Líder del Frente Nacional (FN), de 48 años, Le Pen espera beneficiarse de la ola populista que propulsó la victoria de Donald Trump en Estados Unidos y el voto a favor de la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

Con un programa centrado en el "patriotismo" y la "preferencia nacional", Le Pen defiende la salida del euro y de la UE, una promesa que de cumplirse podría propinar un golpe fatal a un bloque ya debilitado por el Brexit.

En cambio Macron, exministro de Economía del presidente socialista François Hollande, hizo campaña con un programa abiertamente europeísta y liberal. Este exbanquero, prácticamente desconocido hace apenas tres años, podría convertirse con 39 años en el presidente más joven de Francia.

La recta final de la campaña se vio sacudida por el atentado en la emblemática avenida de los Campos Elíseos de París, en un país ya traumatizado por una ola de ataques yihadistas que provocó más de 230 muertos desde 2015. Aunque es difícil medir el impacto de este ataque, algunos analistas creen que podría reducir la brecha en la intención de voto entre los principales candidatos.

 

Fuente: TN

Comentarios