Tecno

Desarrollaron un casco para que personas con parálisis cerebral puedan comunicarse

Mide los cambios en los niveles de oxígeno cerebrales y permite descifrar si el afectado quiere responder a una pregunta con Sí o No.
jueves, 2 de febrero de 2017 20:43
jueves, 2 de febrero de 2017 20:43
El "síndrome de enclaustramiento" o "síndrome de cautiverio" es una condición en la que, como consecuencia de una enfermedad, una persona se encuentra totalmente alerta, despierta y consciente pero no puede moverse ni comunicarse debido a una parálisis que afecta a todos los músculos voluntarios del cuerpo.
 
Una situación que, entre otros pacientes, pueden llegar a padecer los afectados por esclerosis lateral amiotrófica (ELA) en fase avanzada y que se define como ‘completa’ –o ‘síndrome de enclaustramiento total’– en caso de que la parálisis afecte también a los ojos e impida la comunicación mediante el ‘pestañeo’.

De ahí la importancia de un estudio llevado a cabo por investigadores del Centro Wyss de Bio y Neuroingeniería en Ginebra (Suiza), comunicado en el sitio ABC, en el que se describe una nueva tecnología capaz de posibilitar la comunicación de los pacientes afectados por este síndrome de enclaustramiento total.

Concretamente, el estudio, publicado en la revista "PLOS Biology", muestra una interfaz cerebro-ordenador que permite interpretar cuando una persona responde de forma positiva –‘sí’– o negativa –‘no– por medio de la medición de los cambios de los niveles de oxígeno en su cerebro. O lo que es lo mismo, la nueva tecnología es capaz de descifrar los pensamientos de los pacientes, lo que puede suponer una auténtica revolución para los afectados por el síndrome de enclaustramiento total.
 
Fuente: ABC.es

Comentarios