Redes Sociales

El ingenioso método japonés para multiplicar que revoluciona las redes

Se trata de un sistema que cuenta con siglos de antigüedad y es utilizado por los profesores para enseñar a los alumnos de primaria.
viernes, 24 de noviembre de 2017 01:00
viernes, 24 de noviembre de 2017 01:00

Un método matemático conocido como “multiplicación japonesa” revolucionó las redes sociales, luego de la publicación de un video en la red social Facebook que acumula más de 100 millones de reproducciones.

Se trata de un sistema de multiplicación con líneas escritas en un papel y opuestas que representan las cifras y se cortan en un ángulo de noventa grados. El resultado final se obtiene al contar las intersecciones.

Se trata de ir trazando líneas. Pondremos un ejemplo: 21 x 23. En primer lugar, se dibujan líneas horizontales, tantas como cifras tiene el primer número de la multiplicación. En este caso serían dos (por el 2) y, algo más abajo, una (1).

A continuación, se toma como referencia la segunda cifra, 23. En este caso también se dibujarán las líneas correspondientes a los números que componen el número en cuestión, pero en vertical y sobre las horizontales previamente dibujadas.

El hecho de dibujar las líneas verticales sobre las horizontales genera unos puntos de intersección. La suma de esos puntos serán los que nos arrojen el resultado final de la multiplicación.

En el caso que poníamos como ejemplo, aparecen cuatro zonas que contienen puntos de intersección. Lo que hay que hacer es contar dichos puntos e ir anotándolos. Si en una diagonal imaginaria hay más de una zona que coincide, hay que sumar los puntos de intersección que contienen todas ellas.

Según publica el sitio La Vanguardia, es un método que cuenta con siglos de antigüedad y es utilizado por los profesores de matemáticas en Japón para enseñar a los alumnos de primaria a hacer multiplicaciones de más de una cifra.

Fuente: Telefe Noticias

Comentarios