Dolor

Murió en Buenos Aires, el fiscal español clave en contra de la independencia de Cataluña

Se trata de José Manuel Maza Martín, quien se encontraba en la Argentina en medio de un encuentro de juristas. Murió en un centro de salud al que había sido trasladado de emergencia.
sábado, 18 de noviembre de 2017 22:18
sábado, 18 de noviembre de 2017 22:18

El fiscal general de España, José Manuel Maza Martín, quien enfrentó y querelló a Carles Puigdemont y otras figuras del independentismo catalán, murió hoy en Buenos Aires en el medio de una visita para participar de un encuentro de juristas, confirmó el presidente español Mariano Rajoy.


El fiscal, de destacada y contundente participación para enfrentar la declaración de independencia -luego anulada- del Parlamento catalán impulsada por el gobierno autonómico, murió en un centro de salud al que había sido trasladado de urgencia por una afección renal.

"Ha fallecido el Fiscal General del Estado, José Manuel Maza Martín. Mi reconocimiento y agradecimiento por una vida de trabajo al servicio del Estado. Mi sentido pésame a su familia, amigos y compañeros. Descanse en Paz", escribió hoy Rajoy en su usuario de Twitter.


El Ministro de Justicia y Derechos Humanos, German Garavano, lamentó "profundamente" el fallecimiento de Maza Martin, a quien en un comunicado calificó como "un excelente profesional".


"El Dr. Maza Martin era un excelente profesional que trabajó intensamente por mejorar la administración de justicia de su país. Expreso mis condolencias de parte de todo el pueblo argentino a sus familiares y a todos los españoles en este difícil momento", expresó el texto.


Por su parte, el titular de la cartera de justicia español, Rafael Catalá, anotó por su parte en Twitter: "Descanse en paz José Manuel Maza. Un extraordinario jurista y servidor público. La justicia y el derecho pierden a uno de sus más destacados profesionales".


Maza, de 66 años, estaba próximo a cumplir un año como fiscal general del Estado español, cargo en el que sustitiuyó a Consuelo Madrigal.


Últimamente había tenido gran actividad al presentar las querellas en la Audiencia Nacional de España contra el ex presidente regional catalán Carles Puigdemont y 13 ex consejeros autonómicos por los presuntos delitos de rebelión, sedición y malversación, recordó la agencia de noticias EFE.


También querelló en el Tribunal Supremo, por esos mismos delitos, contra la presidenta del Parlamento regional catalán, Carme Forcadell, y cinco miembros de la Mesa que tramitaron la declaración unilateral de independencia, que fue calificada como ilegal el pasado 27 de octubre.


En la agenda de Maza estaba prevista una reunión con el ministro Garavano y un viaje a Montevideo para visitar la sede de la Fiscalía uruguaya.


El jurista se sintió indispuesto mientras participaba en la Asamblea de Ministerios Públicos Iberoamericanos, en Buenos Aires, y los médicos aconsejaron su inmediato ingreso hospitalario.


Al centro sanitario, que no fue informado, asistieron hoy el embajador de España, Javier Sandomingo, y la fiscal de cooperación internacional, Rosana Moran, puntualizó el diario madrileño El País en su edición on-line.

Fuente: Télam.

Comentarios