Información

El Inpres se refirió a si hay o no conexión entre los 4 terremotos que se dieron en 24 horas

Irene Pérez, geóloga del Departamento de Investigación del Instituto Nacional de Prevención Sísmica, en San Juan aseguró que no hay conexión entre los cuatro terremotos ni el cambio climático.
lunes, 13 de noviembre de 2017 19:31
lunes, 13 de noviembre de 2017 19:31

Los terremotos registrados en las últimas 24 horas en El Salvador, Costa Rica, Japón y el más trágico en la frontera entre Irak e Irán, en el que murieron 407 personas y más de 6.000 sufrieron heridas- "son eventos independientes y no están vinculados a cambios climáticos", aseguraron especialistas. 

"Los sismos están desconectados y en regiones que no participan de los mismos contactos de placas. El de Irán, de 7,3 en la escala de Richter, es de intraplaca -movimiento interno- con una profundidad de 22 kilómetros y no tiene ninguna conexión con el de Costa Rica, de 6,3, en la zona cercana al Circulo de Fuego del Pacifico", explicó a Télam Irene Pérez, geóloga del Departamento de Investigación del Instituto Nacional de Prevención Sísmica, en San Juan. 

Este último sí esta relacionado al movimiento tectónico del que se produjo en la madrugada en El Salvador, de 4,9 y "están en zonas cercanas al epicentro del ocurrido en México el 7 de septiembre pasado", dijo Pérez. 

Según la especialista argentina, "no hay una explicación científica" que nuclee las sacudidas de la Tierra en las últimas horas. "A veces suceden y cuando mirás la historia hay años con muchos eventos destructivos, que ocasionan desastres y muertes en grandes ciudades", dijo. 

Y también aclaró: "No hay conexión entre los fenómenos climáticos o meteorológicos que son eventos atmosféricos. Los sismos son por el esfuerzo en las capas más externas del planeta, los fenómenos atmosféricos son independientes de estos cambios internos". 

De acuerdo con The Iris, la plataforma que registra los sismos mundiales, hubo doce en las últimas 24 horas -entre 3,5 y 7,3 en la escala- y, de acuerdo con la especialista, "se pueden esperar más al final del día de hoy" por las réplicas. 

Aclaró que "hay miles de sismos en la actividad diaria mundial", pero "se hace foco cuando azotan cerca de ciudades y en zonas habitadas". 

Los terremotos de hoy en Costa Rica y en El Salvador "están en zonas cercanas al epicentro del ocurrido en México el 7 de septiembre pasado", dijo Pérez. 

Delia Bello, analista del Servicio Sismológico Nacional de México, coincidió en diálogo con Télam, con la independencia de los terremotos. 

Asimismo, sostuvo que el movimiento entre la Placa de Cocos y la de Norteamérica del sismo en México tiene "interacción de placas semejantes en Costa Rica y El Salvador, donde también interviene la de Cocos del lado sur y la del Caribe". 

"Hoy podemos volver a tener en algún otro lugar porque no se pueden predecir, a veces son coincidencias, no hay estudios que demuestren que están relacionados entre sí", remarcó la mexicana, e ilustró: "Por ejemplo, del sismo del 7 de septiembre en México hubo 10.486 réplicas y con el de 19, sólo hubo 13. La cantidad de sismos diarios puede variar por zona y región". 

Hoy se registraron en el mundo cuatro terremotos, el más trágico fue el que asoló la provincia de Kermanshah, en el oeste de Irán, y también afectó al este de Irak con 341 muertos y 5.953 heridos en territorio iraní, mientras que en el lado iraquí hubo 7 fallecidos y 201 heridos. 

En Costa Rica, dos personas murieron infartadas en Jacó tras el terremoto que sacudió anoche por cuatro minutos la costa del Pacífico central de Costa Rica. 

Un sismo de 6,1 grados se registró en el mar de Japón, sin que por el momento se reporten víctimas o daños materiales y que tuvo como epicentro el este de la costa de Honshu, la principal isla del archipiélago donde se encuentra Tokio.

Al sureste de El Salvador, frente a la costa de Usulután, al sur de la Península San Juan del Gozo, a unos 110 kilómetros de la capital, también tembló la tierra, pero no hubo víctimas ni daños materiales, informó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Fuente: Télam

Comentarios