Negativa

Contundente mensaje del Rey de España: la secesión de Cataluña es "inaceptable"

Calificó lo que ocurre como un "inaceptable intento de secesión de una parte de su territorio".
viernes, 20 de octubre de 2017 16:32
viernes, 20 de octubre de 2017 16:32

Aplausos, unidad y gestos de firmeza. Por segunda vez en quince días, el rey Felipe VI volvió a abordar la crisis independentista catalana , a la que calificó como "un inaceptable desafío secesionista" al que España hará frente "por medio de sus legítimas instituciones".

En el marco de la entrega de los premios Princesa de Asturias, con los que fueron galardonados los integrantes del grupo Les Luthiers , la crisis catalana estuvo presente.

Con una frase contundente, el rey terminó con cualquier conjetura de mediación, como viene pidiendo el gobierno independentista catalán.

"España resolverá esto por medio de sus legítimas instituciones democráticas y en el marco del respeto a la Constitución", dijo.

Calificó lo que ocurre como un "inaceptable intento de secesión de una parte de su territorio".

Varias veces ovacionado, el rey insistió en que Cataluña "es y será una parte esencial de Cataluña".

El jefe del Estado defendió el sistema de vida del país emanado de una Constitución que "sumó las aportaciones de todos", lo que fue posible "gracias a un deseo sincero de convivencia y de entendimiento. Una España en la que todos los ciudadanos, más allá de sus ideas y de sus orígenes, tuvieran ocasión de encontrar un lugar de paz y de libertad".

La definición del rey llegó apenas horas antes de que mañana el gabinete de ministros defina las medidas concretas que se adoptarán para intervenir la autonomía catalana.

También mañana la mesa de trabajo del Senado fijará fecha para aprobar ese conjunto de medidas, algo que podría ocurrir antes del viernes próximo.

Ratificado por el rey, el gobierno español, apoyado por las principales fuerzas de oposición, sigue adelante con la idea de la intervención.

Desde Barcelona se insiste en que la represalia sería una declaración formal de república. De concretarse, quedaría sin efecto por la intervención ya en curso. La única via que a esta hora acepta el gobierno central es un "retorno a la legalidad" en Cataluña.

Fuente: La Nación

Comentarios