Homenaje

Google festeja con su Doodle el 107 cumpleaños de Subrahmanyan Chandrasekhar

El físico teórico ganó el Premio Nobel de Física en 1983 compartido con William Fowler por sus estudios sobre los procesos importantes en la estructura y evolución estelares
jueves, 19 de octubre de 2017 00:00
jueves, 19 de octubre de 2017 00:00

Este jueves se recuerda los 107 años del primer astrofísico que ganó un Premio Nobel por su teoría sobre la evolución de las estrellas: Subrahmanyan Chandrasekhar.

Por ello, Google lo recuerda con un doodle muy especial. Este fue un niño prodigio. Chandra publicó su primer artículo y desarrolló su teoría de la evolución estelar antes de cumplir los 20 años. A los 34 años, fue elegido a la Royal Society de Londres, y poco después se convirtió en un distinguido profesor de física.

Los honores del físico indio-estadounidense son astronómicos, incluyendo la Medalla Nacional de la Ciencia, la Medalla Draper de la Academia Nacional de Ciencias de EE. UU. Y la medalla de oro de la Real Sociedad Astronómica. Aunque originalmente se encontró con el escepticismo en la década de 1930, las teorías y ecuaciones de Chandra ganaron el Premio Nobel de Física 50 años después.

Today's Doodle ilustra una de las contribuciones más importantes de S. Chandrasekhar a nuestra comprensión de las estrellas y su evolución: el límite de Chandrasekhar. El límite explica que cuando la masa de una estrella es más liviana que 1.4 veces la del sol, finalmente colapsa en una etapa más densa llamada "enana blanca". Cuando es más pesado que 1.4, una enana blanca puede continuar colapsando y condensándose, evolucionando hacia una agujero negro o una explosión de supernova.

Hoy honramos al starman original cuyas teorías universales impulsan la investigación espacial actual y la astronomía moderna en sus ambiciosas misiones.

¡Feliz cumpleaños, Chandra!

Fuente: Doodle Google

Comentarios