Espacio

Peligro: la estación espacial china Tiangong-1 caerá a la tierra y nadie sabe el lugar del impacto

Tiangong-1 aceleró su acercamiento a la atmósfera, y aunque se desintegrará podría despedir pequeños fragmentos.
martes, 17 de octubre de 2017 00:00
martes, 17 de octubre de 2017 00:00

La estación espacial china Tiangong-1 se lanzó al espacio en 2011 con el objetivo de realizar experimentos en tecnología y exploración del espacio, sin embargo desde 2016 se perdió su rastro.

La base de más de ocho toneladas de peso presentó fallas en su funcionamiento e inició desde la fecha un descenso hacia la atmósfera. El problema es que los expertos chinos aún no saben en qué parte hará contacto con el planeta, pero aseguran que el ingreso ocurrirá entre octubre y noviembre.

Aunque la destrucción de la estación estaba programada para abril y mayo de este año, ahora los científicos corrigieron la fecha y afirman que el impacto es inminente.

Sin embargo, los expertos chinos afirman que gran parte de la pesada estructura se desintegrará en la atmósfera, aunque no descartan la caída de fragmentos menores, según consigna el medio CNBC.

Jonathan McDowell, astrofísico de la Universidad de Harvard, aseguró que pedazos de aproximadamente 100 kilos de pesos podrían caer en algunas zonas del planeta, pero sería una posibilidad muy remota debido al fuerte impacto que tendrá la estructura contra la capa que protege a La Tierra.

"Predecir dónde va a bajar sería imposible incluso en los días previos a su aterrizaje", dijo McDowell."Realmente no puedes dirigir estas cosas", dijo en 2016. "Incluso un par de días antes de que vuelva a entrar, probablemente no sepamos mejor que seis o siete horas, más o menos, cuándo va a bajar . No saber cuándo va a caer se traduce como no saber dónde va a bajar ", expresó el experto.

La posibilidad de que alguien se vea afectado por los escombros se considera remota, pero China afirmó a las Naciones Unidas en mayo que supervisaría cuidadosamente la caída de la nave e informaría a la ONU cuando comience su caída final consigna el medio The Guardian.

No es primera vez

En 1991, la estación espacial Salyut 7 de 20 toneladas de la Unión Soviética se estrelló contra la Tierra mientras todavía estaba atracada en otra nave espacial de 20 toneladas llamada Cosmos 1686. Impactaron la frontera terrestre justo sobre Argentina, esparciendo escombros sobre la ciudad de Capitán Bermúdez.

La enorme estación espacial Skylab de 77 toneladas de la NASA llegó a la Tierra en un descenso casi completamente incontrolado en 1979, con algunas piezas de mayor tamaño que aterrizaron en las afueras de Perth, al oeste de Australia.

Fuente: ahoranoticias.cl

Comentarios