Doodle

Olaudah Equiano, el esclavo africano que es homenajeado por Google

Este lunes, se recuerda el 272 aniversario del nacimiento de Olaudah Equiano, el esclavo africano que escribió su cautiverio.
lunes, 16 de octubre de 2017 00:00
lunes, 16 de octubre de 2017 00:00

Este lunes, se recuerda el 272 aniversario del nacimiento de Olaudah Equiano, el esclavo africano que escribió su cautiverio. El símbolo de lucha por sus derechos, el africano tuvo una historia marcada por las injusticias y el afán por superarse.

La fecha de nacimiento de Olaudah Equiano nunca estuvo clara. Sí se conoció que nació en Nigeria, en una aldea donde contó en sus primeros años con una vida algo tranquila pero que cuando tuvo 11 años sufrió un gran cambio: lo secuestraron junto a sus hermanos para convertirlos en esclavos.

En su adolescencia y juventud, fue comprado por diversos europeos y fue eso que lo llevó a unirse a movimientos abolicionistas y luchar contra la esclavitud. Precisamente esto último lo llevó a viajar por numerosos países, aunque la clave de todo fue la formación que adquirió y que le permitió ser el primer africano esclavo en escribir sus memorias y contar en primera persona las penurias y humillaciones que sufrían a manos de sus dueños.

Según publica el portal El País, a Olaudah Equiano se le conoce por ser un escritor africano del siglo XVIII, pero también marinero y activista del movimiento abolicionista. Él mismo afirmaba haber nacido en 1745 en un pueblo lejano de cualquier sitio llamado Essaka, en lo que es hoy la región de habla Igbo en Nigeria. A los 11 años de edad fue tomado como esclavo junto a sus hermanos y llevado América para ser vendido allí. Pasó por diversas manos, desde comerciantes de esclavos europeos, hasta viajar después a Barbados y acabar en las plantaciones de la colonia británica de Virginia.

De aquellos años escribiría después que estaba tan impresionado por su experiencia que trató de lavarse el color de su rostro en un intento de escapar de su posición como esclavo.

 

Comentarios