Italia

Más personas fueron rescatadas del hotel sepultado por un alud

Ya son nueve las puestas a salvo desde la mañana del viernes, mientras los equipos de rescate siguen buscando otros posibles sobrevivientes.
sábado, 21 de enero de 2017 10:18
sábado, 21 de enero de 2017 10:18
Cuatro personas que habían sido localizadas el viernes dentro del hotel sepultado por un alud fueron rescatadas con vida durante la noche por los socorristas y ya son nueve las puestas a salvo desde la mañana del viernes, mientras los equipos de rescate siguen buscando otros posibles sobrevivientes bajo las toneladas de nieve que cubren el hotel Rigopiano, en el centro de Italia.

Otra persona localizada con vida en la mañana del viernes sigue en contacto con los socorristas y espera para ser rescatada este sábado tras la avalancha de nieve que en la noche del miércoles sepultó el complejo del Rigopiano con unas 35 personas, aseguró Repubblica en su edición online.

Además, los equipos de bomberos confirmaron a cuatro muertos hasta el momento, mientras continúan con los trabajos de rescate.

Entre las cinco personas rescatadas este viernes contra todo pronóstico, tras más de 40 horas bajo la nieve estuvieron la mujer y los dos hijos del huésped que en la tarde del miércoles dio el primer alerta de la avalancha, el cocinero de 38 años Giampiero Parete.

"¿Dónde están mis bizcochos?", preguntó así al llegar al centro médico Ludovica Parete, de seis años, hija de Giampiero y de Adriana, que había sido rescatada momentos antes por los bomberos. Junto a la madre también fue llevado al hospital el pequeño Gianfilippo, extraído de la montaña de nieve en que se convirtió el hotel en medio de aplausos y sonrisas de los rescatistas apenas pasado el mediodía del viernes.

A 1200 metros de altura, en una parte de los Apeninos que dista 170 kilómetros al noreste de Roma, el hotel que fue sepultado promocionaba sus vistas a las montañas y sus piletas climatizadas. Comodidades, ahora tapadas por toneladas y toneladas de nieve, de las que en 2009 había llegado a disfrutar el actor estadounidense Geroge Clooney durante la filmación de la película "El americano".

El primer grupo de rescatistas llegó al hotel a las 4.30 de la mañana del jueves, y desde ese momento las fuerzas de socorro coordinadas por el ministerio del Interior desde la vecina Rieti han trabajado sin parar en busca de sobrevivientes.

El trabajo de los rescatistas, que extrajeron a los sobrevivientes en medio de aplausos y palabras de aliento, fue reivindicado por el primer ministro Paolo Gentiloni, quien los animó a través de redes sociales: "Gracias a los miles de civiles y militares que están trabajando para salvar vidas y reducir los daños. Fuerza y coraje".

En las últimas horas fue estimado que eran 35 las personas presentes al momento del alud: 24 pasajeros y 11 empleados, más allá de que la Questura (comisaría) local había registrado 29 personas.

La reconstrucción hecha por los primeros dos sobrevivientes indicó que al momento de la avalancha, los huépedes del albergue estaban "todos juntos en el hall", esperando la llegada de un vehículo sacanieve para poder dejar el lugar, y que se había retrasado unas cuatro horas.

En ese marco, al que se suman supuestas llamadas no atendidas de parte de los servicios de emergencia, la Fiscalía de Pescara abrió una investigación por "homicidio culposo" para indagar lo ocurrido.

Fuente: Télam

Comentarios