Turismo

¡Atención turistas! advierten que en Chile están circulando billetes falsos

Desde la PDI alertaron a los turistas argentinos que viajen a Chile sobre los riesgos de cambiar el dinero a prestamistas ilegales que operan en las afueras de los recintos.
martes, 10 de enero de 2017 16:29
martes, 10 de enero de 2017 16:29
Desde la PDI alertan sobre los riesgos de cambiar el dinero a prestamistas ilegales que operan en las afueras de los recintos. "Mario” y "Paloma” llegaron a La Serena desde Mendoza el 2 de enero a pasar sus vacaciones. No habían tenido ningún inconveniente, hasta ahora.

Claro, fue el pasado viernes cuando concurrieron a la casa de cambio ubicada en el Caracol Colonial, en La Serena para obtener dinero chileno.

Tal como ha sido la tónica durante los últimos días, la fila era inmensa. Fue esta situación la que instó a la pareja a tomar una mala decisión.

Cuando llevaban aproximadamente media hora esperando, un sujeto que desde hace rato se encontraba merodeando el sector, se les acercó para ofrecerles cambiar de manera informal sus pesos argentinos por chilenos.

La pareja lo dudó por un momento, sin embargo, al ver que la fila no avanzaba y que su única posibilidad de terminar rápido con el trámite era aceptar la oferta del sujeto, accedieron a ésta.

Craso error. Fueron 100 mil pesos chilenos los que supuestamente les había pasado el sujeto, sin embargo, cuando abrieron el fajo de billetes, se encontraron con que entre medio había papeles sin ningún tipo de valor. Los habían estafado.

Algo Inusual
Los argentinos no hicieron la denuncia, ya que, según señalaron a nuestro medio, "no era demasiado dinero”, sin embargo alertaron de la situación que suele pasar a lo largo del país fundamentalmente en temporadas de verano y que podría afectar a los turistas que desean cambiar su dinero.

En este sentido, el jefe de la Brigada de Delitos Económicos de la PDI, el subprefecto, Cristian Alarcón hizo un llamado a los visitantes para que sean más cuidadosos.

"El arribo de turistas también trae aparejado el arribo de antisociales, por eso es importante que los turistas tengan claro que sólo deben acudir a casas de cambio formales y no a prestamistas. Nosotros no hemos tenido conocimiento de que esto haya pasado en la región porque no existen denuncias, pero evidentemente que hay un riesgo”, manifestó Alarcón.

Billetes Falsos
El policía también hizo énfasis en la gran cantidad de billetes falsos que están circulando y señaló que era común el que estos "prestamistas”, los utilicen para engañar a los ciudadanos extranjeros, abordándolos en las casas de cambio.

"Hemos tenido denuncias en el último tiempo de gente que se ha visto afectada por los billetes falsos. Y se ha detectado que son imitaciones de muy buena calidad, por eso que reiteramos el llamado a los turistas a que se fijen en los billetes. En este sentido hay que tocarlo para sentir el relieve que tienen los originales y también ponerlo a contraluz, para verificar que tenga el sello de agua”, indicó. 

Hacer las Denuncias
Desde la PDI, el subprefecto Cristian Alarcón enfatizó en la necesidad de que las personas efectúen las denuncias en caso de sufrir un ilícito de esta naturaleza ya que de no hacerlo, no podrán iniciar ningún  tipo de investigación.

"Es sumamente importante que los turistas, si son víctimas de esto nos los hagan saber para que nosotros podamos hacer nuestro trabajo”, sostuvo.
 

Comentarios