Homenaje

Google recuerda con su doodle el nacimiento de Karl Landsteiner, el descubridor del los grupos sanguíneos

Landsteiner tipificó los grupos sanguíneos. Se le concedió el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en el año 1930. Fue un gran investigador que contribuyó a la salud de la humanidad.
martes, 14 de junio de 2016 00:00
martes, 14 de junio de 2016 00:00

El buscador más famoso en internet rinde un homenaje a Karl Landsteiner, quien nació en Viena, 14 de junio de 1868 y falleció en Nueva York, 26 de junio de 1943. Landsteiner fue un patólogo y biólogo austriaco. Descubrió y tipificó los grupos sanguíneos. Se le concedió el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en el año 1930. Fue un gran investigador que contribuyó a la salud de la humanidad.

Karl Landsteiner estudió su licenciatura y doctorado en Medicina en su ciudad natal. Al terminar sus estudios trabajó en los Laboratorios de Química Médica de Zúrich. En la Universidad de Viena ocupó la cátedra de Anatomía Patológica. De 1908 a 1920, Landsteiner fue quien se encargó de la preparación de las disecaciones en el Wilhelminenspital de Viena, y en 1911 prestó juramento como profesor asociado de Anatomía patológica. Durante ese tiempo descubre – en cooperación con Erwin Popper – el carácter infeccioso de la poliomielitis, y aislando el poliovirus.1 En reconocimiento a este descubrimiento revolucionario, que dio la base para la lucha contra la polio, fue póstumamente introducido en el Polio Hall of Fame de Warm Springs, Georgia dedicándoselo en enero de 1958.

Gracias a sus trabajos pioneros en inmunohematología se estableció la compatibilidad sanguínea entre las distintas sangres de los seres humanos. El descubrimiento de los grupos sanguíneos por Karl Landsteiner, del que ahora se cumple el primer centenario, facilitó la labor de la justicia al permitir los análisis periciales en casos de litigio de paternidad, y lo que es más importante, hizo posible las transfusiones sanguíneas seguras basadas en criterios científicos, evitando los temibles accidentes postransfusionales (hemólisis o destrucción de los glóbulos rojos y lesiones renales) por la falta de compatibilidad sanguínea.Posteriormente tras permanecer en La Haya tres años, marchó a Nueva York para trabajar, a partir de 1922, en el Rockefeller Institute for Medical Research, en el cual entró en calidad de médico investigador y en el que descubrió el factor Rhesus.

Comentarios