Aniversario

La velocidad de la luz y Ole Rømer, homenajeados por Google

En el doodle, Google usa los dibujos que Rømer utilizó en sus investigaciones como base para conmemora el 340 aniversario de la determinación de la velocidad de la luz.
miércoles, 7 de diciembre de 2016 00:00
miércoles, 7 de diciembre de 2016 00:00

Fue una eminencia en la ciencia y entre sus inventos se encuentra desde un micrómetro para observar eclipses hasta el telescopio meridiano. Sin embargo, hoy lo que más lo tiene a él como referencia son sus estudios sobre la velocidad de la luz. Ole Christensen Rømer (Århus, 1644 - Copenhague, 1710) es el personaje que este miércoles es homenajeado por Google con un doodle interactivo.

Es por sus avances tras observar con un telescopio que la luz tardaba 22 minutos en cruzar el diámetro de la órbita de la Tierra, aunque las estimaciones modernas se aproximan más a los 17 minutos. 

En el doodle, Google usa los dibujos que Rømer utilizó en sus investigaciones como base para conmemora el 340 aniversario de la determinación de la velocidad de la luz. Al pulsar sobre el icono de 'play' tras el que se oculta el planeta, aparece una secuencia en la que el astrónomo camina de un lado a otro en actitud pensativa, meditando sobre el enigma que en su día ya le quitaba el sueño al mismísimo Galileo y cuya resolución le proporcionó la fama mundial.

Según reprodujo el portal El Mundo de España, una noche de 1676, mientras observaba las lunas de Júpiter, el astrónomo danés Ole Christensen Rømer (Århus, 1644 - Copenhague, 1710) cayó en la cuenta de que el lapso de tiempo que transcurre entre los eclipses de Júpiter con sus lunas era más corto cuando la Tierra se movía hacia Júpiter, y más largo cuando ésta se alejaba.


Comentarios