Investigación

Las cajas negras de la tragedia del Chapecoense irán a Gran Bretaña

Expertos de ese país analizarán los dispositivos que contienen información clave para reconstruir qué pasó en el viaje en el que murieron 71 pasajeros.
jueves, 1 de diciembre de 2016 16:48
jueves, 1 de diciembre de 2016 16:48
Expertos británicos en aviación investigarán las cajas negras, los dispositivos que graban las conversaciones de cabina y los datos de vuelo, del avión que trasladaba a un modesto equipo de la primera división brasileña y que se estrelló en Colombia el lunes.

La Oficina de Investigación de Accidentes Aéreos dice que las piezas, claves por ofrecer pistas sobre lo que le ocurrió al avión, un BAE 146 Avro RJ85, se llevarán a Gran Bretaña en los próximos días para ser estudiadas. En el siniestro fallecieron 71 personas.

El avión chárter se estrelló cuando llevaba al equipo al partido de ida de la final de la Copa Sudamericana, que se iba a disputar el miércoles, contra el Atlético Nacional de Medellín.

Los investigadores, ayudados por la dramática grabación de las conversaciones de cabina, estudiaban por qué el avión de construcción británica se quedó aparentemente sin combustible antes de impactar contra una embarrada ladera a solo unos kilómetros (millas) del aeropuerto internacional de Medellín.

En tanto, la Dirección General de Aeronáutica Civil boliviana suspendió el jueves los permisos de vuelo de la aerolínea LaMia tras el accidente en Colombia de uno de sus aviones que dejó 71 muertos, entre ellos casi todo el equipo de fútbol brasileño Chapecoense.

En un comunicado la Dirección anunció la suspensión inmediata de los permisos, sin dar más información. 
A su vez, el gobierno boliviano suspendió a los ejecutivos de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares de Navegación Aérea y de la Dirección General de Aeronáutica Civil. 

"Vamos hacer un cambio mientras dure la investigación. Nosotros no estamos responsabilizando a nadie pero mientras dure la investigación serán suspendidos'', dijo en conferencia de prensa el ministro de Obras Públicas, Milton Claros.

Claros explicó que también se ordenó una investigación sobre el origen de los capitales de la empresa LaMia, de origen venezolano y que operaba en Bolivia desde enero de este año.

En tanto Carlos Valdez, director de Medicina Legal de Colombia, dijo a The Associated Press que "se concluyó que la causa de la muerte corresponde a un politraumatismo óseo y visceral que está de acuerdo con fenómenos de aceleración y de caída''.

Comentarios