Turismo

Chile advierte qué productos de origen vegetal y animal deben declararse en Aduana

En vistas a la apertura del Paso de Agua Negra y al inicio de la temporada estival, detallaron una lista de lo que puede ingresarse al país.
martes, 29 de noviembre de 2016 19:36
martes, 29 de noviembre de 2016 19:36
El Servicio Agrícola y Ganadero de Chile es uno de los controles más exigentes del paso al país vecino y coloca fuertes multas a quienes incumplen con sus normas o intentan ingresar algún producto no permitido. 

"El no declarar los productos que usted trae a Chile y entregarlos para la evaluación del inspector/a SAG, podría significar que el producto que desea ingresar cause daño a la producción del país, provocando la necesidad de un plan de erradicación o control y con esto una gran perdida económica sumando a esto la disminución de la confianza de los mercados a los que Chile exporta", expresó el organismo en un comunicado.

"El objetivo de la inspección al ingreso a Chile es prevenir la introducción de enfermedades exóticas, plagas cuarentenarias y especies invasoras de importancia económica según las prioridades de la política silvoagropecuaria del país", agregó.

Los siguientes productos son de ingreso regulado, y deben ser declarados sin importar su cantidad, grado de industrialización o tiempo desde que se obtuvo. En el cuadro, al lado de su descripción, se explica el motivo por el cual están sujetos a control y posible prohibición de paso.

-Productos apícolas: miel, cera, polen, etc.
-Artesanías y/o productos decorativos con productos, subproductos de origen animal y/o vegetal.
-Frutas y/o vegetales
-Flores y/o plantas silvestres, de jardín o de tiendas comerciales. Vegetales y sus partes: semillas, bulbos, raíces, yemas, tubérculos, estacas, etc.
-Todo tipo de animales
-Carnes de cualquier especie animal. Productos al vacío, embutidos, jamones. Productos lácteos y/o sus derivados.
-Productos farmacéuticos de uso veterinario y productos para alimentación animal.

La ley chilena establece que toda persona mayor de edad (que tenga 18 años o más), deberá declarar bajo juramento en el formulario especial Declaración Jurada Conjunta Aduana/SAG.

"Si usted porta o trae consigo, en sus vestimentas, en su equipaje (maletas, bolsos, mochilas, cajas, carteras, etc., independiente de su naturaleza y tamaño) o de algún modo en el medio de transporte en el que se traslada productos, partes y/o subproductos de origen animal y/o vegetal (que no tengan carácter de carga comercial) sin importar su cantidad o tiempo desde que lo obtuvo DEBE DECLARARLOS. Un/a inspector/a SAG evaluará si el producto está en condiciones de ingresar al país”, explicaron desde el organismo.

Comentarios