Vaticano

El Papa abrió Castel Gandolfo para una muestra

Se trata de un gesto de Francisco hacia China, ya que de allí son los artistas que participaron. Podrá ser visitada de lunes a sábado como parte del recorrido de los Museos Vaticanos.
viernes, 21 de octubre de 2016 21:11
viernes, 21 de octubre de 2016 21:11
La participación de una orquesta china, el lugar relevante que tuvo la presencia asiática en el comunicado que difundió el Vaticano y el hecho de que el director del grupo musical se haya alojado toda la semana en la residencia papal de Santa Marta, fueron confirmaciones de las buenas relaciones bilaterales sobre las que el papa se mostró "optimista" semanas atrás.

Por otro lado, la presencia del grupo chino y el destaque que le dio el Vaticano en sus documentos marca otro paso más en el camino de acercamiento al gigante asiático marcado por el Papa, país con el que la Santa Sede no tiene relaciones desde la revolución maoísta.

"Es un fuerte hecho simbólico que representa la política pastoral de este Papa", aseguró hoy el director de los Museos Vaticanos Antonio Paolucci, en un encuentro con periodistas que acudieron a una suerte de "avant premiere" del recorrido por las estancias por las que desde el siglo XVI numerosos papas han pasado sus vacaciones de verano a orillas del pintoresco lago Albano, unos 30 kilómetros al sur de la capital italiana.

Tras la apertura al público del Jardín Barberini en 2014 y la inauguración en 2015 del museo de la Galería de Retratos de los Pontífices, la decisión del Pontífice fue ahora abrir las estancias papales, una serie de dormitorios que conservan los muebles de época "para que un lugar así, cargado de historia y belleza, pueda ser regalado al pueblo del Papa", según explicó Paolucci antes de la recorrida de la que participó Télam.

La residencia papal, el último lugar desde el que Benedicto XVI apareció públicamente como Papa, dejó de ser usada como lugar de veraneo por Francisco ni bien asumió su Pontificado en marzo de 2013, aunque Jorge Bergoglio no fue el primero en hacer esta elección: fueron 15, incluido Clemente VIII, que compró la espectacular villa pero nunca la visitó. 

El nuevo recorrido por los apartamentos pontificios, que incluyen varias de las habitaciones que fueron sede del escándalo por filtración de documentos conocido como "Vatileaks I", estará abierto al público desde este sábado, de lunes a sábado, con opciones de tickets combinados que incluyan también los Museos Vaticanos.

Pero la ceremonia, además de marcar el punto de partida de otro gesto del Papa para "los más privilegiados", al decir de Paolucci, incluyó también lo que el propio Vaticano consideró "un gran puente cultural entre Beijing y Roma", en línea con los acercamientos lentos pero constantes entre los dos Estados, sin relaciones hace más de 60 años. 

Con un concierto de un grupo de la Guangzhou Opera House, la ejecución de nueve piezas musicales chinas fue destacada por el Vaticano como un paso dentro "del rol del arte como embajadora para la creación de un gran puente cultural entre Beijing y Roma".

Como parte de ello, el director del grupo, Cui Zimo, residió los días previos en la residencia papal de Santa Marta, donde tuvo oportunidad de saludar al papa Francisco y hablar con el Pontífice sobre "el inicio de un camino de encuentros" entre ambos Estados, según contó el artista a Télam durante la recorrida por los apartamentos.

Entre los lugares históricos de la recorrida se encuentran la Capilla Privada, donde por primera vez en la historia dos Papas rezaron juntos, durante la visita de Francisco al emérito Benedicto XVI en marzo de 2013. 

El territorio de Castelgandolfo fue adquirido por la "Cámara Apostólica" en 1596, definiéndolo "patrimonio inalienable" de la Santa Sede en mayo de 1604, y fue elegido como sede de las vacaciones por numerosos Papas, desde Urbano VIII.

La decisión de la apertura al público es "permanente" hasta que otro Pontífice decida lo contrario, explicaron los curadores del museo.

"Estamos en buenas relaciones con China", aseguró el Pontífice a comienzos de octubre en conferencia de prensa al regreso de una gira de tres días por el Cáucaso en la que lo acompañó Télam junto a otros medios a bordo del avión papal. 

"Se estudia, se habla, hay comisiones de trabajo… soy optimista", agregó el Sumo Pontífice argentino en referencia al posibilidad de un restablecimiento de las relaciones bilaterales formales, estancadas desde 1951.

Francisco, que ya expresó su deseo de ir al país asiático aseguró que "se está hablando lentamente y las cosas que van lentas van bien".

Fuente: Télam.

Comentarios