Mundo

Guatemala: en medio de una crisis política, habrá elecciones

Le quitaron los fueros al presidente Otto Pérez y lo juzgarán por corrupción. Este domingo, 10 millones de guatemaltecos elegirán al nuevo primer mandatario.
jueves, 3 de septiembre de 2015 08:46
jueves, 3 de septiembre de 2015 08:46
La  Fiscalía de Guatemala tiene luz verde para investigar y buscar una condena contra el presidente Otto Pérez por cargos de corrupción, luego de que el Congreso levantara su inmunidad y la máxima instancia judicial del país rechazara los recursos de amparo presentados por su defensa.

Los cinco magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) decidieron ayer por unanimidad rechazar los recursos de amparo a favor del mandatario, con lo que quedó expuesto a enfrentar a la justicia ordinaria por la acusación de encabezar una estructura de defraudación en las aduanas.

La resolución tuvo lugar un día después de que el Congreso levantara, en una votación histórica, la inmunidad, tal como habían solicitado el 21 de agosto la Fiscalía y una Comisión de la ONU contra la Impunidad en el país (Cicig), que acusaron al gobernante por el esquema de corrupción.

Con la decisión de la CC, que está por encima de la Corte Suprema de Justicia, se despeja el camino para investigar penalmente al jefe de Estado, el primero al que le quitan los fueros en la historia de este país centroamericano.

Aunque el presidente puede permanecer en el cargo, una eventual orden de prisión preventiva dictada por un juez podría provocar su cese y arresto inmediato.

La crisis política sin precedentes ocurre cuando faltan pocos días para que los guatemaltecos acudan a las urnas. El domingo elegirán al próximo presidente, que asumirá el 14 de enero.

Pérez fue involucrado en el caso por la Fiscalía y la Cicig, que solicitaron a la Corte Suprema de Justicia autorización para abrir un proceso en su contra, ante indicios de su participación en el escándalo de corrupción.

El caso, destapado en abril pasado, provocó manifestaciones masivas que ya precipitaron la renuncia de la vicepresidenta, Roxana Baldetti, quien está en prisión preventiva por su presunto papel en el caso.

Posible condena
Después de los dos fallos contra el mandatario, la fiscal general del país, Thelma Aldana, aseguró que el proceso penal contra el gobernante concluirá con una sentencia condenatoria. "Hay una persecución penal contra Pérez e iremos a juicio. Luego a una sentencia, que de acuerdo a mi apreciación y lo que conozco del caso, tendrá que ser condenatoria”, dijo Aldana, quien fue nombrada por el propio Pérez en mayo de 2014.

"En este momento tenemos libertad absoluta de investigar cualquier línea que estimemos pertinente en el caso del señor presidente”, agregó.

La noche del martes pasado, un juez especializado prohibió al mandatario salir del país a solicitud de la Fiscalía, ante el temor de que pueda intentar evadir la justicia.

Por su parte, el ex magistrado colombiano Iván Velásquez, titular de la Cicig, dijo que al retirarle la inmunidad, el Congreso "cumplió con el papel que le correspondía”.

"Este es un proceso que apenas comienza, hay que entender que estamos en una etapa inicial y que actuamos con toda prudencia y responsabilidad”, precisó Velásquez.

Menchú: "Un gran despertar”
Para la Premio Nobel de la Paz y líder indígena guatemalteca, Rigoberta Menchú, la convulsión social que está viviendo el país es un "despertar” de la población, indignada frente a la corrupción estatal.

"Es un gran despertar de la población, es un despertar consciente pero también es un ejemplo cívico. A mí me impresiona la integración de las marchas, pacíficas y multisectoriales”, afirmó la laureada 1992 en una entrevista con agencias internacionales.

"Este país ha sido dividido por la violencia, por la tragedia, por el engaño”, agregó, tras arremeter contra Pérez al considerarlo una persona "peligrosa” por su pasado de militar contrainsurgente que habría participado en el genocidio de indígenas durante los 36 años de guerra en el país (1960-1996).

En tanto, la oficina en Guatemala del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) anunció que se mantiene en vigilancia para "prevenir posibles manifestaciones violentas” durante las elecciones generales.

A pesar del aislamiento político en el que se halla Pérez y el clamor popular que exige su renuncia, el vocero presidencial Jorge Ortega afirmó ayer que el mandatario no tiene previsto dimitir.

Además, para evitar una orden de captura que sería inminente, la defensa del presidente presentó ayer un informe ante el juez que lleva el caso en el que se compromete a colaborar con las investigaciones. 

Fuente: LosAndes.

Comentarios