Salud

Las mujeres son más proclives al Trastorno Bipolar que los hombres

Si bien hasta hace algunos años se decía que el trastorno afectaba de igual manera a hombres y mujeres, estudios científicos actuales señalan que las mujeres son las más afectadas por la forma bipolar II o en la forma NOS.
lunes, 30 de marzo de 2015 15:57
lunes, 30 de marzo de 2015 15:57
El trastorno bipolar es una enfermedad mental que representa un reto importante en estos tiempos. Provoca alteraciones del ánimo que impactan en las actividades de la vida cotidiana. Tiene cura pero el foco debe estar puesto en la detección temprana.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, la prevalencia mundial del trastorno bipolar está entre 1 y 2%, pero podría llegar hasta un 6%. Se trata de la sexta causa principal de discapacidad en el mundo.

Sin embargo, la apuesta para el futuro es la aceptación del trastorno bipolar como una condición médica, así como lo es la diabetes y las enfermedades del corazón. El estigma asociado a la enfermedad muchas veces es una barrera a la atención y sigue impidiendo el diagnóstico precoz y un tratamiento eficaz.

"Se trata mucho más que una alteración del ánimo. Conlleva alteraciones en la salud física y en el rendimiento académico, laboral y social", asegura a Infobae el doctor Gustavo Vázquez, médico psiquiatra y director del Centro de Investigación en Neurociencia y Neuropsicología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Palermo.

Además, señala que no es un trastorno que afecta a todos por igual. "Hasta hace algunos años se decía que el trastorno bipolar afectaba por igual a hombres y mujeres, en una proporción de 1 a 1, mientras que, clásicamente, la depresión unipolar afecta más a las mujeres que a los hombres, en una relación de 2 a 1. Sin embargo, las últimas investigaciones indican que en trastorno bipolar también habría una relación de 2 a 1 a favor de las mujeres, especialmente en las formas bipolar II o en la forma NOS (o TB no especificado), que son los subtipos de trastornos bipolares donde habría un componente depresivo más importante".

¿Por qué más sufren más ellas?
"Las fases depresivas son las más predominantes en esta enfermedad, tanto en cuadros de inicio como a lo largo de toda la evolución del trastorno, y generalmente las mujeres son las más afectadas, en comparación con los hombres, porque su depresión es mayor".

Respecto al rango de edad, preocupan algunas cifras porque se trata de una enfermedad que afecta sobre todo a personas jóvenes.

Fuente: Infobae

Comentarios