Video

Mirá cómo un perro logra salvarse del devastador alud en Atacama

El animal se las arregla para no ser arrastrado por la corriente y la gente lo anima a buscar tierra firme.
jueves, 26 de marzo de 2015 17:22
jueves, 26 de marzo de 2015 17:22
Un inusual temporal de lluvia azota al árido norte de Chile, con un saldo provisorio de cuatro muertos y 22 desaparecidos por aludes e inundaciones.

Pero en medio de la tragedia surgió un video que conmueve al mundo: el del perro que se las arregla para salvarse de un impresionante alud en el pueblo desértico de Chañaral.

El video, grabado por un ciudadano llamado René Díaz y subido a Youtube, muestra cómo el animal va sorteando obstáculos para que la avalancha de agua y barro no se lo lleve.

Refugiados en los cerros y los árboles

Después de varios horas de fuertes lluvias, las calles de poblados como Chañaral, El Salado, Diego de Almagro y Tierra Amarilla y de la ciudad de Copiapó, en la región de Atacama, se convirtieron en ríos que arrastraron todo a su paso.

Varias personas debieron subirse a cerros, árboles o a los techos de sus casas para evitar ser arrastradas por las aguas, en una situación descrita como similar a la de un tsunami por pobladores.

Debido a cortes de rutas provocadas por aludes, varios poblados interiores se encontraban completamente aislados, mientras en los medios de comunicación se multiplicaban los mensajes de búsquedas de personas desaparecidas o inubicables debido a que también las lluvias provocaron la interrupción de los servicios de telefonía.

Ante el colapso de los caminos, la autoridad pidió a la población que evacue hacia zonas altas. Durante este jueves, 15 helicópteros habían arribado a la zona para realizar una evacuación por aire.

En la región de Atacama (800 km al norte de Santiago) y en la vecina cuidad de Antofagasta rigió el toque de queda durante toda la noche, luego de que las Fuerzas Armadas tomaran el control de ambos lugares que están bajo estado de excepción constitucional por catástrofe.

Las clases fueron suspendidas para facilitar la instalación de albergues en colegios, mientras que los aeropuertos de la zona operaban con retrasos debido a los cortes de rutas y de las comunicaciones. Miles de residentes se encontraban también sin servicio de electricidad ni agua potable.

Fuente: Los Andes

Comentarios