Tecnología

Facebook tendrá más alternativas para reportar posibles suicidios

La red social implementará a partir de esta semana una opción para avisar cuando se sospecha que una persona se quiere quitar la vida.
sábado, 28 de febrero de 2015 00:00
sábado, 28 de febrero de 2015 00:00
Esta semana Facebook comenzará a incluir una opción en la interfaz móvil y para Web que te permitirá a ti y a tus conocidos reportarle a la red social cuando tienen sospechas de que un individuo podría hacerse daño. La opción para notificarle a Facebook se encontraría en el menú plegable de cada publicación y estaría titulada "reportar publicación".

La próxima vez que la persona reportada ingrese a su cuenta de Facebook, ellos recibirán una nota de Facebook notificándoles que alguien está preocupado por ellos y si desean hablar con un amigo en su red o llamar a una línea de ayuda, según la página de seguridad de Facebook.

La gigante de redes sociales ya tiene una página donde instruye a los amigos de una persona vulnerable a primero, llamar a primeros auxilios si el peligro es inminente; segundo, reportarlo a Facebook; y tercero, capturar el mensaje (antes de que sea eliminado) para mandarlo a Facebook y tenerlo disponible para las autoridades.

"Tenemos equipos trabajando alrededor del mundo las 24 horas del día, siete días a la semana, quienes pueden revisar cualquier reporte que nos llega", dijeron Rob Boyle, el gerente de producto en Facebook, y Nicole Staublil, la especialista de seguridad en las operaciones de la comunidad de Facebook. "Ellos le dan prioridad a los reportes más serios, como el daño a sí mismo, y mandan ayuda y recursos a los que están angustiados".

Facebook compartió que trabaja con organizaciones nacionales de salud mental además de haber consultado a personas que han intentado suicidarse y hacerse daño para diseñar este producto. Estas organizaciones le explicaron la importancia de conectar a los amigos con las personas vulnerables al suicidio para dejarles saber que son queridos.

Debido a la asociación con las organizaciones de salud mental, esta función estará, por algún tiempo, disponible sólo en EE.UU., le dijo a CNET en Español una persona familiarizada con el producto. Mientras tanto, Facebook irá desarrollando relaciones con organizaciones de salud mental en otros países para luego ampliar el producto a más regiones. Esto se hace para cuidar de las características culturales de otros países, dijo la fuente.

Por lo tanto, esta función está disponible para sólo el 50 por ciento de los usuarios en EE.UU.; antes de llegar al 100 por ciento de sus usuarios en el país, esta herramienta habrá pasado por cambios y ajustes. Es esta la razón, dijo la fuente, por la que aún no está disponible en español. Cuando estén contentos con el producto "comenzaremos la traducción", dijo.

La fuente también confirmó que no se manda un mensaje automáticamente a la persona que está supuestamente en peligro del suicidio porque cada reporte se revisa manualmente y cuidadosamente. Por ejemplo, revisan quién lo mandó y cuál publicación en el muro del usuario fue la que se reportó. Pero aseguró que, "siempre preferimos ser más cautelosos" y mandar los mensajes de ayuda si es necesario.

Fuente: Terra.

Comentarios