Innovación

Células madre: las salvadoras contra la caída del cabello

Investigadores del centro médico Sanford-Burnham utilizaron células madre para hacer crecer el cabello nuevamente. El método presenta un mejoramiento respecto de los métodos actuales.
lunes, 2 de febrero de 2015 00:00
lunes, 2 de febrero de 2015 00:00
Un nuevo estudio realizado por investigadores del centro médico Sanford-Burnham utilizaron células madre para hacer crecer el cabello nuevamente. Según se establece en el artículo de divulgación del experimento en la página web del centro, este sería el primer paso para desarrollar tratamientos para la pérdida del cabello.
 
Las cifras en el mismo establecen que más de 40 millones de hombres y 21 millones de mujeres sufren esta condición solamente en Estados Unidos."Hemos desarrollado un método utilizando células madre plutipotentes para crear nuevas células capaces de iniciar el crecimiento del cabello en el ser humano. El método presenta un mejoramiento respecto de los métodos actuales, que se apoyan en los transplantes de folículos capilares existentes de una parte de la cabeza hacia otra”, dijo Alexey Terskikh, profesor engarcado de la investigación.
 
"Nuestro método por células madre provee de una fuente ilimitada de células al paciente, y no está limitado solamente a la disponibilidad de folículos existentes”, agregó.
 
El método consiste en convertir las células madre pluripotentes en células de la papila dérmica (parte del folículo donde se obtienen las células que formarán el cabello). Estas células por sí mismas, según se explica en el artículo, no pueden transplantarse por sí solas, porque no pueden obtenerse en las cantidades necesarias.
 
"En adultos, la papila dérmica no puede ser desarrollada fuera del cuerpo, y pierden rápidamente la capacidad de producir cabello”, explicó Terskikh."Nuestro próximo paso es transplantar la papila dérmica humana desde las células madre a sujetos humanos”. "Estamos buscando acuerdos para implementar este último paso”, agregó el profesor.

Fuente: Elobservador

Comentarios