Francia

Tras los atentados, abrió la Cumbre del Cambio Climático en París con la presencia de Amado Boudou

Con la presencia de 150 líderes del mundo, entre ellos el vicepresidente de Argentina Amado Boudou, comenzó este lunes la Cumbre del Cambio Climático en París, Francia.
lunes, 30 de noviembre de 2015 08:43
lunes, 30 de noviembre de 2015 08:43

Con la presencia de 150 líderes del mundo, entre ellos el vicepresidente de Argentina Amado Boudou, comenzó este lunes la Cumbre del Cambio Climático en París, Francia. Escudados con guardias de seguridad y los mayores controles, el encuentro cuenta no solo con las jornadas de conferencias sino también con reuniones al margen para alcanzar acuerdos por el cuidado del medio ambiente.

En la inauguración del evento, el presidente francés François Hollande aseguró que la conferencia climática COP21 es "una inmensa esperanza que no tenemos derecho a defraudar". "Nunca lo que ha estado en juego en una reunión internacional fue tan importante", dijo Hollande, agregando que se trata "del futuro del planeta".

De acuerdo a lo publicado por La Nación, uno a uno fueron llegando los líderes mundiales para saludar a Hollande, anfitrión de la jornada, y al Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon. En representación de la Argentina, saludó el vicepresidente Amado Boudou. La Argentina comenzará su actividad en la COP 21 bajo el signo del gobierno de Cristina Fernández y lo cerrará bajo la presidencia de Mauricio Macri, en virtud del traspaso presidencial tras las elecciones. 

En uno de los primeros anuncios, el Banco Mundial reveló que junto con cuatro países europeos (Alemania, Noruega, Suecia y Suiza) suministrará ayuda financiera por un total de 750 millones de dólares a países en vías de desarrollo que reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero.

Se destinará a programas para medir y apoyar la reducción de las emisiones de efecto invernadero, por ejemplo en el ámbito del transporte o el tratamiento de basura, pero también a aquellos países que eliminen subvenciones para combustibles fósiles contaminantes o que bajen las barreras legales para el desarrollo de energías renovables.

En tanto, también ocurren las reuniones al margen, como la que sostuvieron China y Estados Unidos, los dos mayores emisores de gases de efecto invernadero. Tras entrevistarse con su homólogo chino Xi Jinping, el presidente estadounidense Barack Obama, dijo que las dos principales potencias mundiales asumen sus respectivas responsabilidades en la lucha contra el calentamiento global. "En tanto que mayores emisores de carbono, hemos determinado que ambos tenemos la responsabilidad de tomar medidas", declaró Obama tras la reunión sostenida al margen de la conferencia sobre el clima de París (COP21). "Nuestro liderazgo en este tema es vital", agregó.

Del mismo modo, se descartó una reunión al margen entre el mandatario ruso, Vladimir Putin y su par de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, en el marco de la escalada del conflicto que enfrenta a ambos países desde el derribo de un avión ruso en espacio aéreo turco.

 

Comentarios