Astronomía

2004 BL86, el asteroide que pasará cerca de la tierra el 26 de enero

El asteroide llegará a colocarse a 1,2 millones de kilómetros del planeta Tierra el próximo lunes 26 de enero. Una distancia muy poco habitual que ha llevado a poner en estado de prevengan a distintos laboratorios astronómicos.
martes, 20 de enero de 2015 15:47
martes, 20 de enero de 2015 15:47
Un asteroide se está acercando a la tierra. Conocido como 2004 BL86, este cuerpo celeste que se acerca al planeta Tierra llegará a colocarse a 1,2 millones de kilómetros el próximo lunes 26 de enero. Una distancia muy poco habitual que ha llevado a poner en estado de prevengan a distintos laboratorios astronómicos, en un acontecimiento único que no volverá a pasar hasta dentro de otros 200 años.

Según el laboratorio de Propulsión a Chorro de Pasadena, California, la roca espacial pasará a tres veces la distancia de la tierra a la luna, es decir, 1,2 millones de kilómetros, en lo que supone un movimiento único para la exploración extraterrestre y que no supone ningún riesgo a priori.

En relación a qué supone que este asteroide pase tan cerca de nuestro planeta, el director del Programa de Objetos Cercanos a la tierra de la NASA, Don Yeomans, ha querido aclarar que no existe riesgo alguno: "Si bien no representa una amenaza a la Tierra en el futuro previsible, sí que se trata del paso de un asteroide relativamente grande a una distancia relativamente cerca, por lo que se convierte en una oportunidad única para observar y aprender más".

Asimismo, Yeomans, indicó que el desconocimiento sobre esta roca es total, por lo que habrá que esperar a que se siga acercando al a tierra para realizar los primeros estudios sobre el artefacto en una serie de jornadas de infarto en cientos de institutos de todo el mundo.

Dado el considerable tamaño del 2004 BL86, cualquier aficionado con pequeños telescopios o potentes prismáticos podrá observar desde su casa el paso de este asteroide que será fácilmente apreciable, tal y como indican los expertos consultados.

El asteroide 2004 BL86 fue descubierto hace ahora 11 años por un telescopio del programa Lincoln Near-Earth Asteroid Research (LINEAR) en White Sands, Nuevo México, siendo estudiada su trayectoria desde entonces.

Desde la nasa avisan a los aficionados a este tipo de acontecimientos que el próximo paso de un asteroide no tendrá lugar hasta el próximo año 2017, cuando el 1999 AN10 pase a una distancia mayor a la que ahora lo hará el 2004 BL86.

Fuente: Blasting News

Comentarios