Epidemia

3 mil militares estadounidenses trabajarán para combatir el ébola

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, hizo un llamado mundial a "actuar rápido" para detener la epidemia de ébola que afecta a África Occidental, antes de que "cientos de miles" de personas resulten infectadas.
miércoles, 17 de septiembre de 2014 07:54
miércoles, 17 de septiembre de 2014 07:54
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, hizo un llamado mundial a "actuar rápido" para detener la epidemia de ébola que afecta a África Occidental, antes de que "cientos de miles" de personas resulten infectadas.

"Esta es una epidemia que no es solamente una amenaza a la seguridad regional, es una amenaza potencial para la seguridad mundial si estos países son superados...", advirtió Obama durante un discurso en Atlanta (Georgia, sureste), el que anunció el envío de tres mil militares estadunidenses hacia África Occidental para que participen de las acciones contra el virus del Ébola.

"Aquí está la dura verdad. En el oeste de África, ahora el ébola es una epidemia jamás antes vista", dijo Obama. Según el mandatario la situación "se está saliendo de control. Está empeorando. Se está expandiendo más rápido y de manera exponencial. Hoy, miles de personas en África Occidental están infectadas. Este número podría aumentar rápidamente a decenas de miles", añadió el mandatario.

"El mundo tiene la responsabilidad de hacer más", sostuvo Obama, para luego subrayar que Estados Unidos estaba dispuesto a desempeñar un papel de liderazgo para hacer frente a una epidemia creciente "de forma exponencial".

De otra parte, Estados Unidos sometió hoy a sus catorce socios del Consejo de Seguridad de la ONU un proyecto de resolución destinado a movilizar a los gobiernos contra el avance inquietante de la epidemia de Ébola en Africa. Ese texto debería ser adoptado en una reunión de urgencia, el jueves, del Consejo, que es presidido en septiembre por Estados Unidos.

Es poco habitual que el Consejo adopte una resolución sobre una crisis de salud pública: lo hizo apenas dos veces, con textos sobre el sida en 2000 y 2011. En este texto, del cual la AFP recibió una copia, el Consejo "decide que el crecimiento sin precedentes de la epidemia de Ébola representa una amenaza para la paz y la seguridad internacionales".

El organismo hace "un llamamiento a los estados miembros para proporcionar ayuda de emergencia" a los países afectados por la enfermedad, principalmente Guinea, Sierra Leona y Liberia, enviando hospitales de campaña, médicos y enfermeras y colaborando con capacidades logísticas y de transporte por aire.

También, se invita a los países miembros y organizaciones como la Unión Africana y la Unión Europea a "movilizarse inmediatamente" para formar personal médico y de laboratorios para acelerar la detección y el tratamiento de los casos sospechosos. El Consejo llama a los estados, en particular de África occidental, a levantar "las restricciones de viaje impuestas a raíz del brote" y a las líneas aéreas y las compañías navieras a "mantener sus conexiones" con los países afectados.

Muchas compañías aéreas decidieron no conectarse con los países contaminados y algunas de las naciones vecinas también cerraron sus fronteras. Esas restricciones, según la resolución, "aíslan aún más a los países afectados y obstaculizan sus esfuerzos para responder a la epidemia". El sistema de Naciones Unidas en su conjunto debe "intensificar su respuesta a la epidemia", agregó el texto presentado por Estados Unidos.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo hoy que el Ébola será uno de los temas centrales de la sesión anual de la Asamblea General del organismo, que se celebrará la próxima semana en Nueva York. Además, una reunión ministerial sobre la epidemia se realizará al margen de esa reunión el 25 de septiembre.

La epidemia del Ébola en África occidental, la más grave desde que se identificó el virus en 1976, mató a más de 2,460 personas en Guinea, Liberia, Nigeria y Sierra Leona, sobre 4,985 casos (confirmados, probables, sospechosos), según el último balance de la Organización Mundial de la Salud publicado hoy.  La epidemia afecta sobre todo a Liberia (1,137 muertos), Guinea (557 muertos) y Sierra Leona (524 muertos).

Asimismo, el Banco Mundial (BM) aprobó hoy una donación de 105 millones de dólares para contener la expansión del mortal virus del Ébola en Africa occidental.

Fuente: milenio.com

Comentarios