Tecno

Cuidado: Descubren que 50 aplicaciones de Android son muy vulnerables

A través de "agujeros" de seguridad, envían información de los usuarios a empresas de publicidad sin autorización.
jueves, 31 de julio de 2014 16:35
jueves, 31 de julio de 2014 16:35
Los analistas de Codenomicom descubrieron al menos 50 aplicaciones de Android que contienen "agujeros" o "errores" que vulneran la seguridad de los usuarios al enviar información personal de los usuarios, sin autorización, a redes de publicidad de terceros, generalmente en texto plano.

El informe, adelantado por el sitio australiano ITnews, refiere a una investigación que esta semana publicará el mismo equipo que en abril pasado descubrió y alertó sobre Heartbleed, la falla de seguridad en el software de cifrado OpenSSL, que puso en peligro a cientos de miles de sitios web y servicios de correo electrónico.
 
Según el estudio, estas 50 aplicaciones –cuyos nombres aún no se hicieron públicos– heredaron vulnerabilidades de seguridad al reutilizar librerías de software libre que contenían errores (bugs).

El jefe de seguridad de Codenomicom, Olli Jarva, explicó que entre el 80 y el 90 por ciento del software de las aplicaciones móviles se crea reutilizando librerías, la mayoría de las cuales son de código abierto. Según Jarva, es natural que los programadores no quieran "invertir en reinventar la rueda” con cada aplicación que publican, y por eso usen códigos previamente desarrollados por otros.

Los resultados preliminares señalan que cerca de la mitad de las principales 50 aplicaciones de Android en el mercado les entregan a terceros (en general, redes de publicidad) el "Android ID”, el código de identificación particular asociado a cada dispositivo con ese sistema operativo.

Además, una de cada diez envía el código IMEI –el código alfanumérico único, pregrabado en el móvil, que identifica a cada aparato–, mientras que una de cada siete envía también el número de teléfono del usuario. Por otro lado, más del 30 por ciento de las aplicaciones en estudio transmite los datos en texto plano, sin encriptar, lo que las vuelve aún más inseguras.

 

Fuente: Página/ 12

Comentarios