Salud

Conocé cuáles son los hábitos que causan el cansancio mental

Ser perfeccionista y no hacer deporte son algunas de las causas por las que nos podemos sentir extremadamente cansados.
domingo, 27 de julio de 2014 16:04
domingo, 27 de julio de 2014 16:04

Pasar una mala noche no es el único motivo por el que una persona puede sentirse exhausta por la mañana. Algunos hábitos y saltarse ciertas actividades que son sanas para el cuerpo y la mente, podrían también estar colaborando a que cada día se haga más difícil terminar en óptimas condiciones la jornada o que incluso, el descanso nocturno sea de mala calidad.

Citando al sitio especializado en temas de salud y fitness, Health.com, la revista Time publicó las diversas razones por los que una persona puede estar malgastando -o no aportando- a su energía, provocándole un constante cansancio mental y físico.

¿Cuáles son los hábitos que provocan cansancio?

-Depender de la cafeína para mantenerse durante el día: Unas tres tazas de café diarias no le vienen nada mal a nadie, según los estudios. Pero abusar de este brebaje para funcionar al máximo en el una jornada, puede afectar seriamente el ciclo del sueño, incluso si se bebe seis horas antes de irse a dormir.

-Ser perfeccionista: Fijarse metas imposibles lo único que provoca es esforzarse de más por objetivos que, debido a la improbabilidad de ser alcanzados, nunca serán recompensados con la satisfacción personal. Consultada al respecto, la profesora de psiquiatría de la Escuela de Medicina de la Universidad de Nueva York, Irene S. Levine, aseguró que lo mejor es establecer límites de tiempo para determinados proyectos, de modo que no se gaste más energía de la necesaria por algo que, a simple vista, no va a resultar.

-Saltarse el ejercicio cuando se está cansado: El deporte fortalece el sistema cardiovascular del cuerpo, además de entregarle más oxígeno al organismo y, por lo tanto, suministrando más energía. De hecho, un estudio de la Universidad de Georgia lo comprobó, al ver cómo un grupo de adultos saludables, pero sedentarios, comenzaron a ejercitarse tres veces a la semana por apenas veinte minutos. El resultado fue que a las seis semanas del experimento, los sujetos reportaron sentirse menos fatigados y con más energía.

-No poder decir que "no”: Complacer al resto puede ayudarte a no quedar mal con nadie, pero podría estar agotando tus recursos de energía, al acceder a cada favor que se te pide.

-Saltarse el desayuno: La primera comida del día es el combustible básico que necesita el cuerpo para funcionar, luego de estar durante el sueño utilizando los recursos de la cena para bombear la sangre y oxigenarse.

-Beber una o dos copas de vino antes de dormirse: Pese a que se suele relacionar el alcohol con el relajo, beberlo, incluso tres horas antes de acostarse, podría ser contraproducente.

-Revisar el mail antes de dormirse: Tal como indica la publicación, la luz que proyecta una tablet, el monitor del computador o la pantalla de un smarthphone, puede alterar el natural ritmo circadiano –es decir, el reloj biológico-, suprimiendo al melatonina, encargada de regular los ciclos de sueño y vigilia.

-Beber poca agua: No tomar el suficiente líquido diario quita energía. Así lo explicó Levine, quien lo resumió de la siguiente manera: Al estar deshidratados, disminuye el volumen de la sangre y por ende, ésta se vuelve más espesa, haciendo que el corazón bombee con menos eficacia.

-Tener el escritorio desordenado: Un estudio de la Universidad de Princeton señaló que tener la mesa de trabajo hecha un caos, limita la capacidad de concentración y de procesar información. Se aconseja al final del día, organizar y ordenar las cosas personales y del trabajo, para que a la mañana siguiente se comience con el pie derecho la jornada.

Fuente: El Día

Comentarios