Ciencia

La Nasa difundió el prototipo de traje que los exploradores usarán en Marte

Los trajes reciben el nombre de Serie Z y se caracterizan por ser livianos, flexibles y cómodos para caminar en suelo marciano. Además se ingresa por la espalda, a través de una escotilla.
sábado, 21 de junio de 2014 20:41
sábado, 21 de junio de 2014 20:41
Se los conoce como los trajes Serie Z. Las primeras dos versiones, el Z-1 y el Z-2, son un diseño de ILC Dover, la compañía que ganó la licitación pública.

"Vamos rumbo a Marte. Ésa es la meta final para los trajes", dijo Phil Stampinato, ejecutivo de la firma con sede en Delaware, consultado por el sitio especializado Space.com.

Actualmente, los astronautas que realizan tareas en el espacio utilizan el EMU, acrónimo de Extravehicular Mobility Unit (Unidad de Movilidad Extravehicular). Si bien es la vestimenta que vienen usando desde hace décadas, tiene muchas limitaciones.

Uno de sus principales defectos es la incomodidad para caminar. Por eso, los Serie Z son mucho más flexibles. Con ellos será posible pasear con considerable comodidad por suelo marciano.

"Son menos propensos a generar lesiones y ofrecen mejores posibilidades para aprovechar la tecnología de exploración", explicó el ingeniero de la NASA Amy Ross.

Una de sus peculiaridades es que se ingresa por la espalda, a través de una escotilla. Eso permite una rápida salida, lo que puede ayudar a prevenir la difusión de materias contaminantes dentro de la nave.

El Z-1 fue presentado a la NASA en 2011 y terminó siendo considerado uno de los mejores inventos del año por la revista Time. Su versión perfeccionada, el Z-2, estará listo en noviembre de 2014

El nuevo modelo es más resistente y durable que el anterior. Hacia 2018 se espera que esté lista la última versión, el Z-3.

Todavía no se sabe qué modelo será el que terminen usando los primeros hombres que pisen el planeta rojo. Pero ILC Dover seguirá perfeccionando su Serie Z para estar preparada cuando el momento llegue.

Fuente: Infobae

Comentarios