Tecnología

Li-Fi compite para ganarle terreno a Wi-Fi

Científicos de la Universidad de Edimburgo, desarrollaron la nueva tecnología, que emplea luz normal acoplada a Internet, permitiendo enviar datos a receptores en la computadora.
sábado, 1 de marzo de 2014 18:26
sábado, 1 de marzo de 2014 18:26
Científicos de la Universidad de Edimburgo, desarrollaron la nueva tecnología, que emplea luz normal acoplada a Internet, permitiendo enviar datos a receptores en la computadora, en un sistema conectivo mucho más rápido al que conocemos y usamos. Li-Fi hace circular la data a través de guiños lumínicos intermitentes, por supuesto que a velocidades imperceptibles para el ojo humano.

El sistema –que ya se comercializa a nivel de prototipos- podría ser el mayor competidor de Wi-Fi en el futuro inmediato de la Internet inalámbrica, con significativas ventajas prácticas: se cita como ejemplo que una película completa puede ser descargada en segundos.

Li-Fi se presenta además como una solución al problema de la aglomeración de data, lo que ocurre cuando un número importante de conexiones comienza a saturar la onda en los Wi-Fi. El problema también es detectado en Li-Fi, pero la velocidad de transmisión es tan alta, que permite bajarla en rango hasta adecuarla a un nivel que por muchas que sean las conexiones, el sistema sigue operando más rápido que lo que conocemos.

Li-Fi, presenta además otras ventajas según sus investigadores, como no afectar las ondas electromagnéticas, con lo cual la navegación por Internet, aún durante el vuelo de un avión es absolutamente inocua.

Asimismo, en tanto las ondas lumínicas no atraviesan paredes, la conexión es mucho más difícil de hackear, lo mismo que ocurre con el Wi-Fi.

Expuesto en el Congreso Mundial de Móviles de Barcelona, el sistema ha comenzado a usarse de manera comercial en Gran Bretaña, aunque los costos de instalación, resultan aún demasiado altos como para la competencia con Wi-Fi. Los operadores entienden no obstante que el abaratamiento vendrá de la mano de la comercialización por carriles normales de la nueva tecnología.

Fuente: La Red 21

Comentarios