Historia

La foto de la vigilia para la caída del Muro de Berlin, elegida para el doodle de Google

A 25 años de la caída del Muro de Berlín, Google recuerda aquel hecho con una postal que quedará marcada como el momento de espera de la libertad de los pueblos alemanes.
domingo, 9 de noviembre de 2014 00:00
domingo, 9 de noviembre de 2014 00:00

El 10 de noviembre de 1989, los ciudadanos de Berlín Occidental y Berlin Oriental mantuvieron una vigilia en la cima del Muro frente a la Puerta de Brandenburgo. Esa imagen quedó retratada por cientos de fotógrafos que luego permitieron conocer ese hecho a nivel mundial.

Esa imagen es hoy la postal que ilustra Google en su Doodle, los 25 años de la caída de esta muralla histórica. 

El Muro de Berlín, denominado oficialmente por la socialista República Democrática Alemana – Deutsche Demokratische Republik como «Muro de Protección Antifascista» y también apodado por parte de la opinión pública occidental como «Muro de la vergüenza» (Schandmauer) .

Fue parte de las fronteras interalemanas desde el 13 de agosto de 1961 hasta el 9 de noviembre de 1989 y separó la zona de la ciudad berlinesa bajo control de la República Federal Alemana, Berlín Oeste, de la capital de la República Democrática Alemana entre esos años.

Berlín Oeste o Berlín Occidental era un enclave perteneciente al espacio económico de la República Federal Alemana (RFA) en medio del territorio de la República Democrática Alemana (RDA) y legalmente no formaba parte de la RFA.

El Bloque del Este dominado por los soviéticos oficialmente sostenía que el muro fue levantado para proteger a su población de elementos fascistas que conspiraban para evitar la voluntad popular de construir un estado socialista en Alemania del Este. No obstante, en la práctica, el muro sirvió para impedir la emigración masiva que marcó a Alemania del Este y al bloque comunista durante el período posterior a la Segunda Guerra Mundial.

 

Fuente: Wikipedia

Galería de fotos

Comentarios